Excite

¿Qué es el trastorno por estrés postraumático agudo? Definición y diferencias con el TEPT crónico

Para entender qué es el trastorno por estrés postraumático de tipo agudo tenemos que definir primero qué es el estrés, qué es TEPT y diferenciar sus tipos agudo y crónico. El estrés es una reacción que se experimenta cuando percibimos que no tenemos los recursos suficientes para afrontar las situaciones que se nos presentan.

    @antena3com - Twitter

El estrés

El estrés nos permite actuar con rapidez en estas circunstancias poniendo en marcha un mecanismo de activación a nivel consciente, fisiológico y conductual. Este estado se frena cuando se consigue el objetivo que nos creaba el estrés.

El estrés por sí mismo es un proceso adaptativo al entorno que nos rodea, pero si estamos estresados constantemente sin que nuestro cuerpo recupere la energía perdida puede afectarnos negativamente. Los síntomas como agotamiento, insomnio, dolor de cabeza, ansiedad, irritabilidad o problemas de memoria pueden venir causados por un estrés excesivo.

    @Carmen_Solis56 - Twitter

El TEPT

Si la situación que causa el estrés nos sobrepasa por sus grandes dimensiones podemos sufrir lo que se conoce como trastorno por estrés postraumático o TEPT. El tipo de situaciones desencadenantes en TEPT suelen ser guerras, suicidio o muerte súbita de familiares o personas queridas, accidentes graves, atentados o violaciones.

La experiencia sufrida puede crear un aprendizaje emocional que tiene como finalidad protegerse a sí mismo frente a nuevas situaciones similares. El sujeto manifiesta posteriormente a la experiencia traumática el trastorno por estrés postraumático a través de la rememoración, la hiperactivación fisiológica y la evitación.

En el TEPT el sujeto reexperimenta las escenas de la situación traumática en contra de su propia voluntad y como si estuviera sucediendo otra vez. Esto genera en la persona una disminuación de su capacidad de concentración, toma de decisiones, memoria y concentración. Además, sufre reacciones con altos niveles de ansiedad y malestar psicológico acompañado de una hipervigilancia continua que lo mantiene estresado.

Todo esto hace que el que sufre TEPT esté todo el tiempo pensando en lo mismo, interprete estímulos antes neutros como amenazantes y que aumente la intensidad de sus respuestas de ansiedad.

VÍDEO: explosión en el atentado de maratón de Boston

TEPT agudo o crónico

En base a su duración podemos hablar de trastorno por estrés traumático agudo o crónico. Cuando es agudo, el sujeto sufre de manera intensa los síntomas pero no por un periodo superior a tres meses, mientras que el crónico sobrepasa esta duración. También se diferencia entre el inicio normal e inicio demorado del TEPT cuando han pasado un mínimo de seis meses entre la situación y el trastorno.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017