Excite

Qué es el trastorno bipolar: causas, síntomas y tratamiento

En muchos casos saber qué es el trastorno bipolar puede ayudar a la hora de diferenciarlo de una depresión y así poder realizar el tratamiento más adecuado.

El trastorno bipolar afecta tanto a hombres como a mujeres y aparece entre los quince y veinticinco años para acompañar al paciente el resto de su vida.

La vida como en una montaña rusa

El trastorno bipolar es un problema que afecta al estado de ánimo haciendo que la persona que lo sufre alterne estados de euforia o manía con estados depresivos.

El cambio de uno a otro estado se puede dar con frecuencia variable, incluso se pueden dar los dos estados a un tiempo o uno detrás de otro muy rápidamente, lo que se conoce como estado mixto.

Existen tres tipos de trastorno bipolar:

  • Tipo I: el paciente ha sufrido al menos un episodio de manía y estadíos de depresión grave.
  • Tipo II: el paciente no ha sufrido un episodio de manía completo, aunque sí estado de elevada energía e impulsividad, además de depresión.
  • Ciclotimia: es un tipo leve de bipolaridad que alterna periodos de impulsividad y depresión leve.

Se sabe bien qué es el trastorno bipolar, pero no cuáles son sus causas. Dentro de este desconocimiento general, los especialistas apuestan por que las posibilidades de padecer este trastorno aumentan si algún familiar directo ya lo ha padecido.

Además, se piensa que determinados sucesos impactantes en la vida, como un parto, o el consumo de ciertos medicamentos y drogas psicoactivas, puede ser el detonante para que esta enfermedad aparezca.

El tratamiento de esta enfermedad persigue como fin el que estos episodios se sucedan lo mínimo, aunque suelen reaparecer aún con el tratamiento. Entre los fármacos que modulan el estado de ánimo se encuentra el litio, el valproato, carbamazepina y lamotrigina. También se pueden administrar antidepresivos, ansiolíticos y antipsicóticos.

El tratamiento será tu mejor aliado

Como en la mayoría de trastornos mentales, a los especialistas no les es suficiente con saber qué es el trastorno bipolar y como se trata, ya que este tipo de enfermedades no remiten nunca.

En estos casos, el paciente debe conocer sus limitaciones y tomar los medicamentos prescritos por su médico, ya que, aunque no prometen la cura eficaz, sí que mejoran el estado mental y, por extensión, las relaciones del individuo con su entorno.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017