Excite

¿Qué es el síndrome de Asperger? Causas, síntomas y características

Las primeras descripciones de este transtorno las realizó el doctor Hans Asperger en 1943, pero el reconocimiento internacional como entidad clínica no llegó hasta la década de los 90. Se trata, pues, de un diagnóstico relativamente nuevo, por lo que no es de extrañar que mucha gente no conozca qué es el síndrome de Asperger.

Una forma de autismo

El síndrome de Asperger es una forma de autismo, y es una discapacidad que afecta a la manera en que la persona procesa información y se relaciona con los demás. El síndrome tiene diversos grados y puede tener manifestaciones diferentes en cada persona.

¿Qué es el síndrome de Asperger?

Los afectados presentan dificultades en el ámbito de las relaciones interpersonales:

Comunicación social: no reconocen el lenguaje corporal, las expresiones faciales ni los tonos de voz.

Interacción social: tienen dificultades para hacer amigos y mantener después la amistad. Tampoco reconocen las normas no escritas (como no invadir el espacio personal de otro) y pueden mostrar desinterés por las otras personas.

Imaginación social: les resulta difícil entender o interpretar los pensamientos, sentimientos o acciones de los demás. Suelen ser bastante literales y no captan dobles sentidos, metáforas ni sarcasmos.

Causas y curas

No se conoce la causa exacta, pero se cree que es debido a una combinación de factores genéticos y ambientales. Se descarta, por el contrario, que sea causado por las circunstancias sociales o por la manera en que una persona ha sido educada. Tampoco hay cura, aunque una serie de tratamientos e intervenciones en el ámbito de la conducta pueden permitir que el afectado lleve una vida casi normal.

Superando las dificultades

Sabiendo qué es el síndrome de Asperger, es fácil entender que los afectados se aferren a sus rutinas y rituales y desarrollen intereses casi obsesivos en temas de su elección. Como el síndrome no afecta a la capacidad intelectual, estas personas pueden llegar a sobresalir en su trabajo, siempre que consigan mantener bajo control su ansiedad social.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017