Excite

¿Qué es el Shiatsu tradicional japonés?

El significado literal de la palabra Shiatsu es presión con el dedo, pero ¿Qué es Shiatsu exactamente? El Shiatsu es una técnica de masaje japonés consistente en presiones con los dedos por el cuerpo de la persona que lo recibe para mejorar y equilibrar su estado de salud. Se considera una terapia manual reconocida por el Ministerio de Salud en Japón.

Namikoshi y los principios del Shiatsu

Para conocer bien qué es el Shiatsu hay que remontarse a principios del siglo XX, cuando con tan solo siete años, Tokujiro Namikoshi intentando paliar los dolores crónicos de su madre se dio cuenta de lo potente y efectiva que resultaba la digitopresión en sus afecciones. Más adelante, motivado por la efectividad de la técnica funda la Universidad de Shiatsu en Tokio en 1940. En la actualidad no solo se sigue formando a terapeutas en esta universidad sino que el Shiatsu se ha expandido por todo el mundo.

¿En qué consiste el Shiatsu?

El Ministerio de Sanidad de Japón define el Shiatsu como un tratamiento que, aplicando unas presiones con los dedos y las palmas de las manos, sobre determinados puntos, corrige irregularidades, mantiene y mejora la salud, contribuyendo así a aliviar enfermedades activando la capacidad de autocuración del cuerpo humano.

¿Dónde se realiza?

La técnica del Shiatsu se realiza normalmente sobre un futón en el suelo. Un futón es un colchon fino con un grosor de entre cuatro y siete centímetros. El paciente se tumba en el suelo y el terapeuta se coloca a un lado en posición 'Seiza', esto es de rodillas con las manos sobre sus propios muslos.

La importancia de la respiración

El terapeuta debe colocar su mano más cercana a la que persona que va a recibir el Shiatsu sobre su espalda y notar la respiración del paciente para sincronizarla con él. Una vez hecho esto se van ejecutando presiones sobre el cuerpo del paciente con cada expiración. La postura del terapeuta irá cambiando para facilitar la presión en determinadas zonas.

Diferencias entre Japón y China

Para terminar de comprender qué es el Shiatsu es importante entender las pautas de actuación. Y es que aunque los puntos del Shiatsu coinciden con muchos de la medicina tradicional china, la manera de proceder es totalmente distinta.

En Shiatsu es muy importante seguir las pautas de respiración, pensamiento y acción a la hora de realizar cada una de las presiones. Por ello todo el procedimiento es mucho más largo y meticuloso que en cualquier disciplina china como pueden ser el masaje tui-na o la acupuntura. La influencia de la cultura es notable en las técnicas de la medicina oriental en cada país.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017