Excite

Qué es el Ramadán: características del mes del ayuno musulmán

Hay gente que conoce que el Ramadán es algo relacionado con la religión musulmana y el Corán pero ¿Qué es? El Ramadán es el mes noveno en el calendario musulmán, el cual se rige por la luna. Esto quiere decir que el Ramadán va en función del mes lunar. Unos años cae entorno a Julio y otros alrededor de Agosto, pero no coincide con el calendario clásico.

    siraf72 - Flickr

El mes lunar más importante del Islam

Ahora se conoce que el Ramadán es el noveno mes del calendario musulmán, pero ¿Qué es el Ramadán y qué significa para los musulmanes? ¿Por qué es un mes tan singular?

Ayuno durante el día

Durante el mes de Ramadán, los musulmanes practican el ayuno desde que sale el sol hasta el anochecer como una muestra de fe y creencias. El seguidor del Islam debe tener presente durante este mes una serie de actitudes y conductas. Debe tener clara su intención en la mente y el corazón antes del inicio de la primera oración de cada día. Esta intención puede ser dicha diariamente o durante todo el mes desde su inicio.

Se debe tomar algo antes de la primera oración de la mañana y también una vez se haya puesto el sol antes de la primera de la noche. La persona debe abstenerse de cualquier conducta que pueda romper el ayuno durante el día. Por este motivo están prohibidas las relaciones sexuales durante el día y se pide una gran concentración para mantener un estado estable de ánimo puesto que los cambios bruscos pueden despertar ansiedad de querer comer algo. Según el Islam solo así se puede llegar a un estado de paz que promueva la conciencia divina.

Excepciones en el ayuno

Para un creyente del Islam, entender qué es el Ramadán y practicar el ayuno y el rezo es muy importante durante el noveno mes del calendario lunar. Existen grupos de personas que no tienen que realizar el ayuno durante el Ramadán por motivos de salud. Este grupo lo forman los enfermos de gravedad, las embarazadas en avanzado estado de gestación, las mujeres que tengan la menstruación, los niños pequeños y las personas que realizan mucha actividad física diaria.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017