Excite

Qué es el pilates y cuáles son sus beneficios

Hace casi un siglo nació el método Pilates, un conjunto de ejercicios creado por Joseph H. Pilates cuya finalidad es la de ejercitar el cuerpo y la mente, ya que mediante su práctica, se mejora no sólo la condición física, sino también la capacidad de control y la concentración. De hecho, el comúnmente llamado pilates comenzó llamándose “contrología”. Pero ¿qué es el pilates? ¿cuáles son los beneficios? Conocemos todas las claves de este sistema de ejercicios integral.

    © Getty Images

En qué consiste el método Pilates

Son un conjunto de ejercicios anaeróbicos basados en la fuerza y realizados de forma breve. La mayoría de ellos se realizan mediante una serie de movimientos suaves y lentos y con la ayuda de aparatos diseñados específicamente para esta disciplina. En todos los movimientos se pretende conseguir la mayor precisión posible con la correcta alienación del cuerpo. Los seis principios del método pilates son control, concentración, fluidez, precisión, respiración y centro.

Actualmente existen muchos tipos de ejercicios que forman parte del método pilates, pero hay dos grupos fundamentales: los que se realizan con la ayuda de aparatos y los que se practican en el suelo sobre una colchoneta y con accesorios como el aro o círculo mágico, el balón suizo o la banda elástica.

Beneficios para el cuerpo

Con la práctica del pilates se consiguen resultados muy positivos para el cuerpo. Algunos de ellos son los siguientes:

Se aumenta la flexibilidad, la agilidad y el sentido de equilibrio.
Se mejora la coordinación de los movimientos.
Se consigue un buen tono muscular, fortaleciendo y tonificando el cuerpo sin aumentar el volumen de los músculos, estilizando así la figura.
Se mejora la alineación de la columna vertebral y se corrige la postura.
Se previenen las lesiones.

Beneficios para la mente

Al ser un ejercicio de control y respiración, el pilates también es muy beneficioso para la salud mental. Con la práctica regular, se logra un estado de relajación, permitiendo con ello eliminar el estrés y las tensiones de la vida diaria. Asimismo, mediante la integración cuerpo-mente, se consigue mejorar la autoestima y se aumenta la vitalidad.

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017