Excite

Qué es el norovirus: síntomas, contagio y tratamiento

El norovirus es un virus altamente contagioso puede causar gastroenteritis aguda y en los niños, ancianos e inmunodeprimidos puede ser muy peligroso. Hay 5 grupos genéticos diferentes de norovirus, pero la mayoría de los que afectan a los seres humanos pertenecen a genogrupos GI y GII. Descubrimos como afecta el norovirus, cuáles son sus síntomas, cómo se contagia y cuál es su tratamiento.

    © Getty Images

Las personas que contraen el norovirus se encuentran enfermas a las 24-48 horas después de haber sido expuestos al virus. Los síntomas que suelen registrar son náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos.

    © Getty Images

El norovirus se puede contraer al comer alimentos o líquidos que lo contienen o al tocar objetos que lo contienen y al llevarse las manos a la boca sin previamente haberlas lavado. También se puede contagiar a través del contacto con otra persona. Se puede evitar el contagio lavando la manos con frecuencia, sobre todo después de ir al baño, después de tratar a una persona enferma y antes y después de manipular y cocinar alimentos.

    © Getty Images

Es recomendable llevar a cabo otros buenos hábitos como lavar las frutas y verduras, cocinar al vapor o lavar y desinfectar las superficies en las que se van a manipular alimentos, aquellas en las que ha estado una persona enferma o los juguetes y muebles al alcance de los niños. No olvidemos que en los más pequeños, los ancianos y las personas inmunodeprimidas, el norovirus puede provocar un daño extremo.

    © Getty Images

No existen medicamentos específicos para el tratamiento de las personas con gastroenteritis viral de norovirus. La enfermedad remite por sí misma gracias al sistema inmune. Sin embargo, es importante evitar las consecuencias peligrosas del norovirus, tales como la deshidratación. Para ello, es recomendable tomar muchos líquidos y evitar la cafeína y, por supuesto, el alcohol.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017