Excite

¿Qué es el Lupus y qué síntomas tiene?

El Lupus eritomatoso sistémico (LES) es una afección autoinmune compleja de la que, a pesar de toda la investigación acumulada durante años, aún se conservan grandes incógnitas en cuanto al origen de la patología. Pero, ¿qué es el Lupus?, dicho de otra forma, es como si el organismo se atacara a sí mismo provocando daños, sobre todo a nivel óseo, muscular y de la piel, y una sensación muy desagradable para quien lo sufre.

Cualquier persona puede tener Lupus. No obstante, las estadísticas revelan que alrededor del 90% de las personas que padecen Lupus son mujeres. En la mayoría de estos casos la enfermedad se presenta por primera vez en edad de procrear, entre los 18 y 45 años.

Distintos tipos y maneras de manifestarse

El Lupus eritomatoso sistémico (LES) es lo que conocemos como simplemente como 'Lupus'. Se considera eritematoso al provocar enrojecimiento de la piel frecuentemente "en alas de mariposa" en el rostro de los afectados por la enfermedad, a la altura de las mejillas. La palabra “sistémico” significa que la afección puede involucrar varias partes del cuerpo como podrían ser el corazón, los pulmones, los riñones o el cerebro.

Además del Lupus eritomatoso sistémico, existen otras dos variantes, el Lupus discoide o cutáneo, con manifestaciones en la piel, y el Lupus secundario a medicamentos, provocado por una reacción a los mismos. Estos no son menos importantes pero sí menos frecuentes.

Los síntomas del LES pueden ser moderados o severos y son bastante confusos debido a las diferentes manifestaciones de la enfermedad en cada individuo. Entender qué es el Lupus es aún complicado porque no se sabe con certeza el origen de este en la persona.

Aspectos genéticos

Numerosos estudios familiares confirman la importancia de los factores genéticos en el desarrollo del Lupus, aunque no se ha identificado aún ningún gen como responsable necesario o suficiente de la enfermedad. Sobre esta base genética pueden influir diversos factores como infecciones, especialmente virales, embarazo, fármacos y determinados factores ambientales.

Influencias ambientales

Los factores ambientales más relacionados son la luz ultravioleta, productos químicos relacionados con la actividad laboral, determinados hábitos alimenticios, como el tabaco o el alcohol, y el estrés psicosocial.

Manifestaciones clínicas

Las osteomusculares, de las que las más destacadas son el dolor en articulaciones y músculos, sobre todo en manos, muñecas y rodillas; y las cutáneas, como fotosensibilidad, alopecia y urticaria, son las más frecuentes.

Es común la presencia de astenia (falta de fuerza), la pérdida de apetito, malestar general y fiebre como manifestaciones generales de la enfermedad. La pérdida de peso es también frecuente al inicio de la misma.

La afección renal del Lupus suele ser la manifestación más grave y determinante del pronóstico de la enfermedad. Para combatirla se requiere tratamiento enérgico con inmunosupresores.

Entre las manifestaciones cardiopulmonares, destaca la inflamación de las membranas que recubren el corazón y los pulmones. El riesgo de padecer una enfermedad cardiaca por un paciente con Lupus, es 5-6 veces más alto que en la población general.

Una persona con Lupus puede presentar también alteraciones en sangre, así como problemas digestivos u oculares.

Por último, a nivel neurológico cabe destacar que existen afecciones tanto en el sistema nervioso central como en el periférico.

Atención a posibles sintomas

El Lupus se manifiesta de una manera distinta en cada individuo. Pero ¿qué es el Lupus y cómo se manifiesta? Hay que prestar atención a síntomas como: erupciones de color rojizo o cambio de color en la cara, inflamación en las articulaciones, fiebre inexplicable, dolor de pecho acompañado con dificultad para respirar, inflamación de glándulas, fatiga extrema, pérdida inusual del cabello, dedos pálidos o morados debido al frío o el estrés. También hay que tener en cuenta la sensibilidad al sol, un conteo bajo de determinadas celulas sanguineas, depresión, dificultad para pensar y problemas con la memoria.

Un alto porcentaje de personas que padecen lupus llevan una vida normal. Siempre que la manifestación de los síntomas no sea severa, un correcto seguimiento médico, las pruebas correspondientes y un tratamiento adecuado, son fundamentales para que esto sea posible.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018