Excite

¿Qué es el labio leporino y cómo afecta a los bebés?

El labio leporino es una anomalía congénita que consiste en una hendidura abierta en el labio superior, debido a una fusión incompleta de los procesos nasolateral y maxilar del embrión. Tiene lugar entre el segundo y tercer mes de gestación.

Se da en uno de cada 750 recién nacidos, siendo una de las malformaciones más comunes. La causa de esta malformación es una mezcla de factores genéticos y ambientales, como malnutrición de la madre, consumo de tabaco o alcohol durante el embarazo o exposición a determinadas sustancias dañinas.

La segunda malformación más común en los bebés es el paladar hendido, que se da en el 50% de los niños con labio leporino. Cuando esto sucede, la hendidura del labio se extiende por el paladar superior hasta la cavidad nasal, pudiendo afectar también a la campanilla, que toma la forma de campanilla bífida.

La gran mayoría de los niños necesitan una intervención quirúrgica para corregir la anomalía. Esta intervención suele realizarse a partir de los tres meses de vida y será más o menos compleja según la gravedad de la fisura. El motivo de la operación es evitar los posibles problemas en el habla, la alteración en el crecimiento de los dientes, el rechazo por parte de los demás y las infecciones en los oídos que pueden presentar estos niños.

Los bebés con estas alteraciones pueden tener problemas para alimentarse debido a que presentan problemas de succión y a que la leche puede llegar a la cavidad nasal. Por este motivo, existen tetinas diseñadas especialmente para ellos, así como paladares protésicos, que ayudan a mejorar la alimentación del bebé durante sus primera semanas de vida.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017