Excite

¿Qué es el Insomnio Familiar Fatal (IFF)? La enfermedad de la que se habló ayer en Cuarto Milenio

  • © Getty Images

Es una enfermedad maligna que puede llevar a la muerte en cuestión de meses. Ayer hablaron en el programa de Cuatro ‘Cuarto Milenio’ del Insomnio Familiar Fatal (IFF), una enfermedad degenerativa del cerebro que se transmite de padres a hijos y para la que no existe ningún tratamiento. En España ya se han registrado bastantes casos, casi todos en el País Vasco.

Pero ¿qué provoca el Insomnio Familiar Fatal? Al parecer se debe a la acumulación de una proteína anormal que se llama la proteína priónica. Suele aparecer entre los 50 y 60 años, de repente, y los síntomas pueden acabar con la vida del afectado en tan solo ocho meses.

El paciente de IFF no puede dormir, no descansa, le aumenta la presión sanguínea, llega a un estado de agotamiento que le hace perder la homeostasis (equilibrio interno), de manera que no puede hablar ni andar. También crea problemas en el sistema nervioso, provocando pesadillas que se mezclan con la realidad. Eso sí, el paciente puede pensar y es consciente de todo lo que pasa a su alrededor. La fase final de la enfermedad lleva a un coma profundo.

En nuestro país los casos están concentrados en el País Vasco, y sobre todo en Álava. La doctora en Biología Ana Belén Rodríguez, tras varios años de investigación consiguió averiguar el origen de la mutación en el País Vasco hasta el s.XVII: el condado de Treviño. Este municipio es líder de esta enfermedad, descubierta por primera vez en 1986 por el neurólogo italiano Elio Lugaresi, a cuya consulta acudió un paciente con un tipo de insomnio que no se podía curar con somníferos.

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017