Excite

Qué es el índice glucémico en los alimentos

Si estás interesado en hacer dieta, estudias nutrición o simplemente te has querido interesar por las características de las comidas, quizá te hayas preguntado qué es el índice glucémico en los alimentos. El también llamado índice glicémico sirve para cuantificar la respuesta glucémica que tiene cada alimento en comparación con la misma cantidad en carbohidratos que aporta un alimento de referencia.

    @tupuedesec - Twitter

Cómo se establece el índice glucémico

Gracias al índice glucémico podemos comparar la "calidad" de los diferentes carbohidratos que tiene cada alimento. De ahí obtenemos un índice numérico que se basa en medidas glucémicas después de ingerirlos. El doctor David J. Jenkins propuso el concepto en 1981 junto a su equipo de colaboradores de la Universidad de Toronto.

Exceptuando unos pocos alimentos, la mayoría de estos tienen distinta proporción de carbohidratos. Hablando en términos nutricionales, no solo es importante esta cantidad de carbohidratos, sino que también lo es lo rápido que los digerimos y absorbemos.

Conocer la velocidad con la que absorbemos los alimentos es importante, sobre todo para las personas que tienen enfermedades como la diabetes, porque tienen que controlar sus niveles glucémicos. Esta información también es interesante para los que practican deporte, ya que en base al ejercicio escogeremos los alimentos más adecuados para conseguir energía o para recuperar la que hayamos perdido.

Para establecer el índice glucémico de un alimento se mide la glucemia después de haber tomado una cantidad de este producto. La cantidad del mismo tiene que ser una que proporcione 50 gramos de carbohidrato disponible biológicamente. Las medidas de glucemia se toman a intervalos de tiempo hasta un máximo de 120 o 180 minutos.

Las medidas obtenidas se comparan con las del producto de referencia, que pueden ser, la glucosa o el pan blanco, por ejemplo. El cociente entre las áreas de las respectivas curvas se conoce como índice glucémico.

FOTOGALERÍA: Cuánto son 200 calorías en los alimentos más consumidos

Tras muchas investigaciones, se ha constatado que los carbohidratos con alto índice glucémico aumenta en mayor proporción el nivel plasmático de glucosa que los de bajo índice glucémico. En contra de lo que se creía, los azúcares van a la sangre a los 30 minutos de su ingestión, aumentando los niveles en sangre y, 180 minutos después, los niveles de glucosa bajan a los valores iniciales.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018