Excite

Qué es el gluten

Cada vez escuchamos más a personas que son alérgicas al gluten o, lo que es lo mismo, que padecen la enfermedad celíaca. Pero ¿qué es el gluten? ¿Es perjudicial para la salud? ¿En qué alimentos se encuentra? Vamos a responder a estas y otras preguntas relacionadas con esta sustancia que, en algunas personas puede provocar síntomas muy desagradables.

    © Getty Images

El gluten es una glicoproteína presente en muchos cereales como el trigo, la avena, la cebada o el centeno. También se encuentra en otros menos usados como la escanda, la espelta, el kamut, el bulgur y el farro. Por tanto, los alimentos que se preparan con estos cereales contienen esta especie de almidón responsable de la elasticidad de la masa de harina y de que, junto con la fermentación, el pan adquiera volumen y consistencia elástica y esponjosa.

    © Getty Images

Hay numerosos productos que comemos a diario que contienen gluten. Entre ellos, alimentos horneados, como panes y pasteles. Pero tampoco están libres de gluten la pasta, los copos de cereales y otros productos procesados, como los platos precocinados, las salsas, preparados sazonadores, embutidos, helados o chucherías.

    © Getty Images

El gluten no es una proteína indispensable para el ser humano, por lo que si una persona no quiere tomarlo, puede sustituirlo por otras proteínas animales o vegetales. Las que padecen la enfermedad celíaca, de intolerancia al gluten, deben sustituirlo por otros alimentos que no lleven esta sustancia. Hoy día, afortunadamente, en los productos que encontramos en el supermercado viene especificado si contiene o no gluten.

En las personas intolerantes, el gluten puede causar dolor de estómago, acidez estomacal, hinchazón, fatiga, erupciones cutáneas, dolor de cabeza y dolores en las articulaciones, entre otras reacciones. Para el resto de la población, el gluten parece ser una sustancia inocua, aunque hay expertos que recomiendan una dieta gluten free o libre de gluten.

    © Getty Images

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017