Excite

¿Qué es el feminismo radical?

El lenguaje hace que a veces tengamos una idea equivocada del significado de determinadas palabras. Al saber que la palabra machismo está ligada a la filosofía de vida en la que el hombre está por encima de la mujer discriminándola, muchos pueden pensar que el feminismo es justo lo contrario. La verdad es que el feminismo tiene como objetivo la igualdad entre géneros, mientras que el hembrismo, sí es la postura opuesta al machismo poniendo por encima a la mujer. Pero entonces, ¿qué es el feminismo radical?

    @noteventhe_rain - Twitter

Características del feminismo radical

Este tipo de feminismo tuvo su origen durante la Tercera ola del feminismo en los años 1970. De él han salido el feminismo cultural y otras corrientes feministas radicales.

El feminismo radical defiende que el origen de la desigualdad social en todas las sociedades viene del patriarcado y no del capitalismo. Para el feminismo radical, el problema surge en el momento que el hombre tiene y ejerce más poder que la mujer.

Para el feminismo radical todo esto viene por el papel reproductivo del hombre y la mujer, donde según esta vertiente, el hombre es dominante y la mujer debe ser sumisa por imposición. Todo esto repercute en la sociedad organizándola en base a una supremacía masculina.

Esta corriente feminista propone acabar con el patriarcado por medio de su oposición a los papeles de género promoviendo una reorganización de la sociedad.

El feminismo radical sostiene que el lesbianismo es la única manera para desarrollar plenamente la sexualidad femenina, sin que existan relaciones de poder.

Aunque coincide con otras formas de feminismo en ver el patriarcado como una forma de opresión, difiere en varias corrientes en base a cómo se le hace frente a este problema.

Desde esta vertiente se suele reconocer que la sociedad occidental permite a la mujer un ejercicio relativo de poder, aunque siempre viene precedido de desempeñar un papel masculino en la sociedad participando en la tarea global de dominación.

FOTOGALERÍA: Estereotipos de genero que se atribuyen a hombres y mujeres

Otra característica que tiene es que es contrario a la prostitución y a la pornografía por considerarlas manifestaciones del patriarcado. Ademas, rechaza la transexualidad, ya que se piensa que la masculinidad y feminidad son constructos socioculturales, que deberían ser eliminados.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018