Excite

¿Qué es el ébola? Descripción del virus, sintomatología, diagnostico, tratamiento y prevención

En 1974 se presentaron varios casos de fiebre hemorrágica en Zaire y Sudan provocadas por un virus descrito en el río Ébola. A día de hoy, la alerta por este virus está justificada y es por esto que es importante saber qué es el ébola, así como sus síntomas, diagnóstico, tratamiento y prevención.

    NIAID - Flickr

Un virus muy peligroso

Si te preguntas ¿Qué es el ébola? la definición es que se trata de una enfermedad infecciosa que se transmite a través de un virus de manera aguda produciendo fiebre hemorrágica. Afecta a humanos y primates. Esta infección se caracteriza por su alta tasa de mortalidad, ya que entre el 50% y 95% de los afectados que la han padecido han encontrado la muerte.

Síntomas del ébola

Esta enfermedad incuba en un periodo que varía entre dos y 21 días. Una vez acabada la incubación los síntomas que aparecen en el enfermo son fiebre alta, dolor de cabeza, molestias en las articulaciones y dolores musculares, dolor de garganta y debilidad generalizada, diarrea, vómitos y dolor de estomago, erupción rojiza en la piel, congestión conjuntival que provoca enrojecimiento de los ojos, y hemorragias internas y externas en algunos casos.

Diagnóstico del ébola

Para inferir el posible diagnóstico del virus ébola es de vital importancia atender a los sintomas del paciente y realizar un interrogatorio exhaustivo en el que se hagan cuestiones sobre viajes recientes a zonas endémicas del virus. Además de esto, los exámenes de laboratorio específicos como el hemograma o la detección de de Anticuerpos IgM e IgGpor el método ELISA de captura o sandwich son claves en el diagnóstico de la enfermedad.

Tratamiento del ébola

Ya que no hay un tratamiento específico a nivel de medicamentos para tratar el ébola, la mejor manera de combatirlo es tomar líquidos en abundancia para permanecer hidratado, tratar la fiebre con acetaminofén, evitar la aspirina porque puede provocar hemorragias y guardar reposo. También es fundamental llevar un control estricto de los signos vitales como la frecuencia cardiaca, el pulso y la presión arterial con el objetivo de poder determinar signos indicativo de shock en el que está padeciendo la enfermedad.

    kat m research - Flickr

Prevención del ébola

Tan importante como saber qué es el ébola, sus síntomas, diagnóstico o tratamiento, es saber prevenirlo. La Organización Mundial de la Salud aconseja seguir tres importantes principios para prevenir la enfermedad.

Controlar infección animal

El primero de ellos es controlar la infección en animales usando métodos químicos, poniendo a estos en cuarentena o incluso sacrificándolos para evitar la transmisión a seres humanos.

Disminuir riesgo infección en humanos

Otro importante consejo a seguir es disminuir el riesgo de la infección humana mediante campañas de concienciación para informar a la población de la importancia del higiene, el uso de guantes o evitar el contacto con ciertos animales en zonas endémicas.

Prevención de contagio en centros de salud

Por último, prevenir la infección en los centros de salud reduce el riesgo de infección desde los enfermos hacia el personal sanitario, frenando una posible epidemia a tiempo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017