Excite

¿Qué es el complejo de Edipo según el psicoanálisis?

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis supuso una revolución en el mundo de la psicología. A día de hoy tiene tantos seguidores como detractores, pero lo que es seguro, es que su modelo psicoanalítico no deja indiferente a nadie. El complejo de Edipo es una de sus denominaciones más famosas, pero, ¿en qué consiste?

    @guiainfantil - Twitter

Amor y odio por los padres

El complejo de Edipo hace referencia al complejo de emociones y sentimientos infantiles que se caracterizan por la presencia simultánea y ambivalente de deseos hostiles y amorosos hacia los progenitores. Dicho en otras palabras, se trata de las emociones de amor y odio hacia los padres que sienten los hijos durante su infancia de manera simultánea.

Freud definía el complejo de Edipo como el deseo inconsciente de mantener una relación sexual incestuosa con el progenitor del sexo opuesto y la eliminación del progenitor del mismo sexo, lo que se considera parricidio. Para Sigmund, existen dos constelaciones diferentes en las que se puede prestentar el complejo de Edipo:

El complejo de Edipo positivo se traduce en el odio y la rivalidad hacia el progenitor del mismo sexo y en una atracción sexual hacia el progenitor del sexo opuesto. La otra variante sería el complejo de Edipo negativo, que supone amor hacia el progenitor del mismo sexo y rechazo y hostilidad hacia el progenitor del sexo opuesto.

En el psicoanálisis, el desarrollo psicosexual de los niños se divide en tres etapas principales: la oral, la anal y la fálica. El complejo de Edipo se manifiesta en la fase fálica, etapa que sucede entre los 3 y los 6 años de edad y acaba con el período de latencia. Según esta teoría, el complejo de Edipo resurge en la pubertad declinando una elección de objeto, que es la que da paso a la sexualidad adulta.

VÍDEO: El poder de la psicología inversa en niños

Complejo de Electra

Además, del complejo de Edipo, existe lo que se conoce como el "complejo de Electra", pero no se trata de un concepto inventado por Freud. Carl G. Jung describe esta idea como la atracción sexual inconsciente que siente una niña hacia su padre. El padre del psiconanálisis rechazó esta idea por contraponerse a las teorías que venía desarrollando.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017