Excite

¿Qué es el captagon, la droga de los yihadistas?

  • ® Getty Images

La frialdad con la que los terroristas asesinaron a sus víctimas el pasado 13 de noviembre y se inmolaron después ha llevado a pensar que actuaban bajo los efectos de una droga conocida como captagon, que anula los sentimientos de empatía y las sensaciones de dolor y miedo.

La policía sospecha que los terroristas estaban bajo la influencia de la droga captagon, no solo por los efectos observados en el comportamiento sino por las jeringuillas halladas en una habitación de hotel que habían reservado dos días antes de los ataques. Todavía no se han realizado los análisis toxicológicos que confirmen o desmientan esta hipótesis.

El captagon surgió en los años 60 para tratar la hiperactividad, la narcolepsia y la depresión, pero en los 80 se prohibió en casi todos los países debido a su capacidad de crear adicción. Sin embargo, sigue siendo muy popular en los países del Oriente Medio. Solo en Arabia Saudí, por ejemplo, se requisan unos 55 millones de tabletas al año, un estimado 10% del total que se introduce en el país.

FOTOS: Las adicciones más raras y extrañas

El captagon se puede producir con facilidad y a bajo precio. Sus efectos son los típicos de un estimulante: euforia y energía. Estos efectos explicarían por qué la usan los soldados de todas las partes en el conflicto de Siria, con excepción de los miembros de Al Qaeda, que interpretan que su religión lo prohíbe. También se está haciendo popular entre la desesperada población civil.

Aunque lo habitual es consumirlo en forma de pastillas, también puede inyectarse, lo que potencia y acelera sus efectos. Además de la sensación de energía y euforia, anula la capacidad de sentir sueño y hambre y amortigua el dolor. En el ámbito psicológico, elimina la empatía, es decir, la capacidad de reconocer los sentimientos de los demás y e ponerse en su lugar.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017