Excite

¿Qué es el ahogamiento secundario o seco?

En julio de 2015, la escritora Lindsay Kujawa alertó a la sociedad sobre un mal que es desconocido para la mayoría de las personas. La traumática experiencia vivida por su hijo nos ha hecho comprender qué es el ahogamiento secundario o seco.

    @SaposyPrincesas - Twitter

El relato que salvará muchas vidas

Según redactó Kujawa el Huffingtonpost, un día tuvo un descuido que acabó con su hijo siendo rescatado de una piscina después de pasar 20 segundos bajo el agua. Al sacarlo consiguieron reanimarlo y todo parecía estar perfecto. Sin embargo, varias horas después el niño parecía afectado por algo y decidió acudir a su pediatra.

Para sorpresa de la escritora, el pediatra le indicó que debía llevar al niño inmediatamente a urgencias. Una vez allí, tras la exploración, los médicos determinaron que podía estar sufriendo ahogamiento seco o secundario. En su cuerpo había restos de agua de la piscina, y al parecer, los restos de fluidos y productos químicos podían acarrear graves consecuencias e incluso, la muerte. Afortunadamente, todo acabó con el niño totalmente recuperado.

Opinión de un pediatra

Según la pediatra Andrea Masiá de Barbieri, el ahogamiento secundario y seco "se trata de que existe la posibilidad de que, aunque el niño haya sido rescatado del agua, tenga aún la posibilidad de ahogarse". Eso sí, la profesional aclara que "para que ocurra cualquiera de estos dos fenómenos tiene que haber una ahogamiento previo con reanimación, estos hechos no ocurren de otra manera".

Por lo tanto, si el niño ha tragado un poco de agua y tose o le tiran un poco de agua, nunca podrá sufrir después un ahogamiento seco o secundario. En los casos donde sí existe el ahogamiento pero no ha sido necesaria realizar la reanimanción, la pediatra aconseja que se lleve a un centro hospitalario.

FOTOGALERÍA: ejercicios de yoga para hacer con niños y bebés

Masiá de Barbieri explica que "el ahogamiento seco es un proceso que genera un espasmo en la laringe, ya que ella se cierra como protección, no entra agua, pero tampoco entra aire", y añade que "el ahogamiento secundario comienza cuando el agua se introduce en los pulmones y se queda estancada a pesar de las maniobras de reanimación".

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018