Excite

¿Qué edulcorante es más sano en sustitución del azúcar?

Los edulcorantes suponen una alternativa de endulzar las comidas evitando tomar azúcar. ¿Y por qué evitarla? Se recomienda no abusar de ella porque, entre otras cosas, engorda, es adictiva y promueve el cáncer. Por esto y por no buscar un remedio que sea peor que la enfermedad, muchas personas se preguntan qué edulcorante es el más saludable.

    @bbcmundo - Twitter

Stevia

La stevia es el edulcorante natural más utilizado para sustituir el azúcar. Es el preferido por muchos por ser completamente vegetal y por aportar unos beneficios extra a nuestra salud. Además, la stevia está indicada para reducir la presión sanguínea y reducir los niveles de azúcar en sangre de los diabéticos.

Otros edulcorantes naturales

El erythritol es un alcohol de azúcar que se encuentra de manera natural en muchas frutas. Entre sus propiedades podemos destacar que genera pocas calorías y que no influye en el nivel de azúcar y colesterol que tengamos.

El xylitol es otro alcohol que se obtiene de forma natural. En su caso, además de edulcorar las comidas, ayudan a mantener los dientes sin caries. Por ello es posible que hayamos escuchado que determinados chicles que cuidan la boca los incluyen en lugar de azúcar. Además, incrementan la densidad ósea.

El sirope de Yacón se extrae de una planta que tiene el mismo nombre. Se incluye mucho en las dietas de mujeres con sobrepeso y nos ayuda a digerir la fibra mejorando el transito intestinal.

Edulcorantes artificiales

Los edulcorantes artificiales también se usan como alternativa a el azúcar. Éstos se caracterizan por tener un bajo nivel calórico. Los más usados son el aspartamo y la sacarina, pero se recomienda usar en cantidades mucho más pequeñas que el azúcar y la miel porque son mucho más dulces.

VÍDEO: Comparación entre el azúcar de Coca Cola normal y Zero

Conclusión

El edulcorante más saludable que podemos tomar es el azúcar o la miel, lo que pasa es que hay que hacerlo de forma moderada, siempre que llevemos una dieta equilibrada y hagamos ejercicio físico de manera regular. Cualquier otra alternativa también debería ser tomada de manera responsable y sin abusar, para tener una buena salud.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017