Excite

¿Qué dietas 'de moda' son peligrosas para el cuerpo?

  • Alan Cleaver - Flickr

La obesidad se está convirtiendo en un problema generalizado en todos los países occidentales, y empieza a extenderse a países en vías de desarrollo también, como Brasil o China. Es de sobra conocido que el exceso de peso conlleva riesgos para la salud, entre otros en huesos y articulaciones, en el sistema circulatorio y aumenta la probabilidad de sufrir diabetes. Y además está el factor estético, que no deja de tener su importancia psicológica.

Queda claro que eliminar el sobrepeso es un objetivo encomiable, pero no vale cualquier cosa. Cada temporada se pone de moda una dieta que promete pérdidas de peso perdurables con muy poco esfuerzo y en plazos de tiempo muy cortos. Lamentablemente, los milagros no existen y la magia todavía no se ha inventado. En una persona que no padezca otras condiciones que lo impidan, la pérdida de peso pasa por moderar la ingesta de calorías y aumentar el ejercicio físico.

Pero algunas de las dietas de moda no son simplemente ineficaces, sino que pueden llegar a ser peligrosas. En general, si una dieta se centra en un solo grupo de alimentos y descarta por completo otros grupos, provocará carencia de nutrientes y no es recomendable.

Como ejemplo, la dieta del tipo de sangre, desarrollada por el doctor Peter D'Adamo, propone tomar distintos tipos de alimentos según el grupo sanguíneo, basándose en que eran los que comían nuestros lejanos antepasados, con más proteínas para el tipo O y más vegetales para el tipo A. Revisados más de 1 400 artículos científicos, ni uno solo encontró beneficios a esta dieta.

La dieta de la sopa de col se desarrolló para pacientes obesos que debían someterse a cirugía. Es una dieta muy baja en calorías que se sigue durante una semana. Aunque sí permite alguna pérdida de peso, la falta de nutrientes y proteínas provoca fatiga. El peso se recupera rápidamente a la siguiente semana.

FOTOS: Las 10 comidas más sanas que puedes tomar en casa

La dieta de los potitos se puso de moda en Hollywood. Consiste en tomar 14 potitos (sí, la comida de los bebés) al día. Es una dieta sin fibra (malo para el sistema digestivo) y, además, no todos los potitos son bajos en calorías. Una dieta todavía más extraña es la del algodón. Consiste en empapar cinco bolas de algodón en zumo de naranja y tragarlas, con la intención de llenar el estómago de algo que no es alimento para no sentir hambre. No necesita mayor comentario, es una barbaridad como lo es la dieta de la tenia, que consiste en tragarse huevos de tenia. La tenia es un parásito, provoca desnutrición y transmite infecciones.

Y una de las últimas dietas de moda, la Perricone, además de resultar cara pues hay que comprarle los suplementos alimenticios y tratamientos para la piel, también tiene sus riesgos, el primero de los cuales es el de de alejarnos de una dieta equilibrada. También promociona el consumo indiscriminado de vino, mientras afirma que el café engorda o que no hay que beber agua del grifo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018