Excite

Los tratamientos más eficaces con puntos de acupuntura

La acupuntura, la famosa técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo para recuperar la salud del paciente, se realiza a través de los llamados puntos de acupuntura. Estos puntos no son otra cosa que los lugares del cuerpo en los que se insertan las agujas empleadas, y que se encuentran distribuidos a través de los llamados meridianos, que según los expertos en esta técnica, recorren el cuerpo humano.

Los puntos de acupuntura

Los puntos de acupuntura basan su ciencia en la idea de 361 lugares o puntos a través de los cuales el flujo vital de los órganos es transportado a la superficie del cuerpo. A través de estos lugares el experto en acupuntura puede regulador el organismo y eliminar las diferentes dolencias.

Los puntos, cuya estimulación tendrá un beneficio terapéutico en la zona del cuerpo conectada directamentea al área a tratar, se clasifican en regulares, extraordinarios y Ashi. Los puntos regulares son los que se encuentran distribuidos a lo largo de los catorce canales del cuerpo, los extraordinarios son los que tienen localización regular pero no forman parte de los catorce canales, y los Ashi son los que se localizan en zonas dolorosas cuando se presentan patologías. La ubicación adecuada y exacta de estos puntos a la hora de tratar dolencias será determinante para no causar daños en el paciente.

El objetivo de los puntos de acupuntura va desde el equilibrio del Yin y el Yang, hasta la supresión de factores patógenos y la tonificación del organismo. Precisamente para lograr estos objetivos a través de los puntos, el tratamiento sólo debe ser realizado por un profesional acreditado. Es fundamental recordar no ponerse en manos de nadie que no pueda demostrar su acreditación.

Algunos de los puntos principales en acupuntura son:

  • Puntos del meridiano del pulmón. Se emplea en el tratamiento de los trastornos respiratorios, nasales y de garganta. Se localiza a lo largo del brazo.
  • Puntos del meridiano del intestino grueso. Uno de los más solicitados. Sus puntos se utilizan para tratar trastornos del pulmón y enfermedades de la piel.
  • Puntos del meridiano del hígado. Se usan para tratar la hipertensión y las incontinencias e infecciones urinarias, entre otras dolencias relacionadas con este órgano. Se localiza en la pierna.
  • Puntos del meridiano del corazón. Se utilizan para calmar la ronquera, los trastornos del habla, trastornos mentales, trastornos de la vista y dolores relacionados con este órgano. Se localizan en el brazo.

Saber más

Para realizar correctamente los puntos de acupuntura el profesional deberá conocer el emplazamiento exacto de cada punto a través de las referencias óseas, musculares y de distancia entre órganos. Además conviene saber que cuando los puntos no son sensibles a la presión deben buscarse habitualmente en depresiones o en huecos formados por disposiciones musculares. Una serie de consejos para saber con exactitud en qué se basan los puntos de acupuntura y sus aplicaciones.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017