Excite

Pruebas de embarazo: despeja tus dudas

En muchas ocasiones, los primeros síntomas del embarazo son suficientes para confirmar que se está en estado, aún así, es necesario realizar algún tipo de prueba de embarazo para asegurarse completamente.

Ya los antiguos egipcios tenían sus propias pruebas de embarazo, se hacía orinar sobre granos de trigo y cebada a la posible madre y si, al cabo de los días, germinaban los granos de cebada, el bebé sería varón, si germinaba el trigo, sería mujer, y si no germinaba ninguno de los dos, no había embarazo.

Este método ha sido estudiado y se ha observado que la orina de las mujeres embarazadas promueve en un setenta por ciento la germinación de las semillas, mientras que la orina de hombres y mujeres no embarazadas no la promueve. Esto ocurre por la presencia de determinadas hormonas en la orina de las mujeres embarazadas.

Afortunadamente, hoy día existen métodos mucho más rápidos  y fiables para saber si la concepción ha tenido o no lugar.

Los tests de orina son las pruebas más utilizadas y se basan en la detección de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) en la orina, con una eficacia de aproximadamente el 98% si el test se ha realizado correctamente, para lo que se debe seguir fielmente las instrucciones.

También existe la posibilidad de elegir otro tipo de prueba de orina que, además de confirmar el embarazo, determina el número de semanas de gestación. Esto es posible debido a que la hormona hCG va aumentando su concentración a medida que pasan los días.

Además de en la orina, esta hormona también se encuentra en la sangre, por lo que es posible realizar un análisis sanguíneo para confirmar el embarazo. Este análisis de sangre debe ser realizado por personal cualificado.

Para finalizar, es necesario comentar que este tipo de pruebas no son infalibles y por lo tanto pueden dar lugar a falsos positivos, debido a que la mujer que la realiza se está sometiendo a un tratamiento de fertilidad o porque se ha pasado el tiempo sugerido de lectura del test y surgen líneas de evaporación. También pueden aparecer falsos negativos si el test se realiza antes de los diez días siguientes a la concepción, cuando la cantidad de hormona todavía no es la suficiente para dar un positivo claro.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017