Excite

Provocan una cesárea a Beatriz en El Salvador al detectarle contracciones

  • © Getty Images

El caso de Beatriz en El Salvador ha llegado a su final tras más de un mes de polémica. Finalmente no se ha producido el aborto a Beatriz solicitado al gobierno local, sino que han practicado una cesárea a Beatriz al detectarle contracciones previas al parto. El bebé ha nacido sin cerebro y apenas ha vivido unas cinco horas.

Beatriz, una jóven salvadoreña a la que su gobierno no permitía abortar a pesar de que el embarazo ponía en riesgo su vida, había entrado en la semana 27 de gestación y su situación se había agravado tanto que apenas podía respirar, se le estaba cayendo el pelo y estaba postrada en cama.

La joven de 22 años, que padece lupus y graves complicaciones renales, descansa tras la intervención en cuidados intensivos. De no haberle sido practicada esta cesárea de urgencia su situación podía haber sido aún peor que la actual.

El caso de Beatriz ha provocado incluso un conflicto internacional, ya que ante la negativa de El Salvador de concederle un permiso para abortar -algo que está prohibido en el país centroamericano-, la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió un veredicto vinculante exigiendo a este país que amparase a la joven.

La presión de la OEA y de organizaciones como Amnistía Internacional no consiguió que el gobierno de El Salvador autorizara el aborto para Beatriz a pesar de los riesgos que suponía para su vida, limitándose a hacer que se dispusiera de un equipo médico para que actuara en caso de emergencia, como ha sido el caso de la cesárea que le ha sido practicada.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018