Excite

¿Provoca cáncer el uso de algunos desodorantes?

Un estudio realizado en el Reino Unido ha detectado altos niveles de aluminio en los tejidos cancerosos. En concreto,se trataba de un estudio realizado en mujeres que se habían sometido a mastectomías a causa del cáncer de mama. En los tejidos extirpados se encontró una cantidad notable de aluminio, cuya procedencia más probable es el antitranspirante.

Aunque dicho así suena alarmante, todavía queda mucho antes de demostrar que el uso de antitranspirantes pueda causar cáncer. Recordemos que correlación no implica causación y el hallazgo de depósitos de aluminio en los tejidos cancerosos no implica que sean los causantes del cáncer. De hecho, autoridades como el Instituto del Cáncer de Estados Unidos (NCI) han declarado que este estudio no relaciona el uso de antitranspirantes con el cáncer de mama y que otros estudios similares tampoco lo hacen, por lo que no tiene sentido extender la alarma.

FOTOS: 8 cosas que no sabías sobre el chocolate

Los desadorantes y los antitranspirantes, aunque son términos casi intercambiables, en realidad tienen funciones diferentes. Los desodorantes sirven para evitar el mal olor del sudor, mientras que los antitranspirantes lo que hacen es bloquear la emisión de sudor. Son estos segundos los que llevan compuestos de aluminio.

Lo que sí se ha detectado, en ocasiones, es la inflamación de algún poro en las axilas a causa del uso de antitranspirantes. Parece ser que las sales de aluminio pueden llegar a bloquear el conducto y producirse una infección. Aunque por lo general se trata de una afección muy molesta, no reviste mayor importancia.

En definitiva, aunque no se ha demostrado que las sales de aluminio provoquen el cáncer, los expertos advierten que se suele tratar siempre de una serie de factores, y no unos solo, los implicados en la aparición de la maligna enfermedad. Apuntan, además, que factores como la genética, el tabaco y la contaminación ambiental tienen mucho mayor peso en el riesgo de desarrollar cáncer que el que pueda tener la pequeña cantidad de aluminio contenida en un producto cosmético.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017