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Proteínas en la dieta: adelgaza de forma eficaz sin correr riesgos

Parece que la última moda en nutrición consiste en incluir gran cantidad de proteínas en la dieta para conseguir adelgazar de forma rápida y eficaz pero, para la correcta nutrición de nuestro organismo, debemos poner atención en la cantidad de proteínas que se consumen así como en la calidad biológica de las mismas.

Problemas médicos relacionados con el déficit o exceso de proteínas

Las proteínas son moléculas biológicas que forman parte de forma natural de nuestro organismo y que, por lo tanto, es necesario adquirir a través de la dieta.

Están formadas por aminoácidos y, entre éstos, existen nueve que son esenciales para el organismo, es decir, que se tiene que obtener del alimento porque no se pueden sintetizar a partir de otros.

Las proteínas animales son completas, por lo que incluyen todos los aminoácidos esenciales, pero no así las vegetales, por lo que, si se opta por una dieta vegetariana, se debe combinar distintos alimentos para obtener todos los nutrientes esenciales, ya que el único alimento de origen vegetal que aporta todos los aminoácidos esenciales es la soja.

Según la Organización Mundial de la Salud, la cantidad recomendada de proteínas para una persona adulta es de 0,75 g de proteína por kg de peso, y se debe tener en cuenta que tanto el déficit como el exceso pueden producir problemas médicos.

El déficit de proteínas, que normalmente va acompañado de la falta de otros nutrientes y micronutrientes, es común en países subdesarrollados y produce problemas de desarrollo y crecimiento, pérdida de cabello y edema o hinchazón generalizada.

El exceso de proteínas en la dieta es causa común de trastornos de riñón y de hígado, así como de gota, ya que en el metabolismo de los aminoácidos se producen sustancias nocivas que, al no poderse eliminar por estar en gran cantidad, se acumulan en la sangre.

Acude al especialista

La dieta mediterránea se caracteriza por contener la cantidad equilibrada de nutrientes en la dieta, incluidas las proteínas, pero en los últimos tiempos se está viendo sustituida por otros tipos de dieta que no garantizan este aporte.

Si se cree que el consumo de proteínas en la dieta no es el adecuado, es necesario consultar a un nutricionista para que valore la dieta y corrija los posibles errores que se estén cometiendo.

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