Excite

Propiedades del té rojo: una ayuda eficaz para realizar una dieta

Las propiedades del té rojo o Pu Erh, son conocidas desde la antigüedad por los muy variados beneficios que aportan a nuestro organismo.

Este tipo de té se cultiva en la región china de Yunnan, cercana a Birmania, Laos y Vietnam, en una zona montañosa con un clima lluvioso, continuamente primaveral, que hace de éste lugar el ideal para su cultivo.

Realmente el té rojo proviene del té verde, que se somete a una maduración característica que le da esa coloración rojiza. Aunque este método no es muy conocido, se sabe que las hojas son prensadas y almacenadas en barricas donde permanecen alrededor de cincuenta o sesenta años, el tiempo suficiente para que el té adquiera las características deseadas.

Para preparar una infusión de té rojo se debe añadir a una cantidad de té similar a una  cucharadita de café, agua hirviendo, y se debe dejar reposar de dos a cinco minutos, según lo concentrado que lo queramos. Si se quisiera edulcorar, es deseable utilizar edulcorantes naturales como la miel o el azúcar moreno.

A este tipo de té se le adjudican propiedades muy variadas entre las que encontramos: antidepresiva, por contener sustancias que estimulan el sistema nervioso central, diurética y reductora de los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, además de reforzar el sistema inmunitario y facilitar la digestión estimulando la digestión de las glándulas digestivas.

Entre sus propiedades, la más interesante podría ser su capacidad quemagrasa, ya que tomando tres o cuatro tazas al día se puede observar una pérdida de peso. Ésta es mayor cuanto mayor es el sobrepeso del paciente.

Para finalizar, es necesario tener en cuenta una serie de contraindicaciones: por contener cafeína y teína no es recomendable para los niños ni embarazadas, y puede producir un ligero aumento en la tensión. Otro punto a tener en cuenta es que impide la absorción de hierro e interacciona con ciertos alimentos como la leche dificultando la absorción de ciertos nutrientes.

Es aconsejable, si se sufre cualquier enfermedad y se va a comenzar a consumir este té en grandes cantidades, acudir al médico y pedir consejo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017