Excite

Propiedades del té verde: beneficio para tu organismo en forma de infusión

El té verde, originario de la China, se cultiva en zonas de altitud media donde predomina un clima lluvioso.

De la familia de las teáceas, sus plantas miden aproximadamente dos metros y medio y su recolección se realiza manualmente por tener que escoger las hojas adultas. La plantas de la variedad proveniente de la India, Camellia sinensis assamica, son más altas y sus hojas más alargadas que las de la variedad proveniente de la China, Camellia sinensis sinensis.

El té verde y té negro que se consume provienen de las mismas dos especies arriba mencionadas, se fermentan las hojas y adquieren esa coloración negruzca. Si por el contrario se someten a un tratamiento con calor, la enzima responsable de ese cambio de color no podrá actuar, con lo que el color de las hojas de té se mantendrá verde. De esta manera se obtienen las dos variedades.

Entre las propiedades del té verde encontramos las siguientes:

  • Astringente: se puede utilizar como antidiarreico, aunque en personas propensas al estreñimiento no tendría un resultado deseable.
  • Estimulante: por contener teína resulta idóneo para situaciones de decaeimiento, aunque conviene no abusar si se sufre de hipertensión.
  • Adelgazante: debido a su capacidad diurética es utilizado en dietas de pérdida de peso ya que es una eficaz herramienta para combatir la retención de líquidos.
  • Antimigraña: en este caso es por la cafeína que contiene el té, capaz de constreñir los vasos sanguíneos y mejorar los síntomas de las migrañas.
  • Reductor del colesterol: al igual que el té rojo, el té verde tiene capacidad quemagrasa.
  • Fertilidad: La arginina, un aminoácido constituyente del té verde, parece aumentar el número de espermatozoides.
  • Antioxidante: los flavonoides, antioxidantes naturales, tienen acción anticancerígena, protegen el hígado de la acción de los virus y retardan el envejecimiento celular.

Es importante tener en cuenta que el té verde, al igual que tiene propiedades beneficiosas, tiene contraindicaciones. Por contener cafeína y teína, no debe ser administrado a niños, embarazadas ni personas que sufran de hipertensión o enfermedades cardiacas. Los taninos inhiben la absorción de hierro, por lo que no es recomendable para anémicos. Tampoco es recomendable para personas con problemas gástricos o de coagulación. Si tiene alguna duda sobre si puede o no tomar este tipo de té, consulte con su médico.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017