Excite

Primera operación a un bebé prematuro de una enfermedad congénita en el Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza

  • © Getty Images

El Hospital Infantil Miguel Servet, de Zaragoza, pasará a la historia por acoger la primera operación a un bebé prematuro de muy bajo peso. Con tan solo 1,5 kilos, Victoria, que nació con una enfermedad congénita rara, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente. Con 14 días de edad, la pequeña fue operada el pasado 31 de octubre, pero los médicos han esperado a su recuperación para dar la noticia.

Hoy, Victoria evoluciona favorablemente y pesa ya 2,4 kilos. Nunca se había realizado una operación de este tipo a un bebé con tan bajo peso. A esta trilliza, que nació con 31 semanas de gestación y atresia pulmonar, se le introdujo por una arteria de la pierna un stent de 1,5 milímetros.

Según el cardiólogo pediátrico Lorenzo Jiménez, responsable de la operación junto a la doctora Marta López, fue una intervención muy complicada y con riesgos. Sin embargo, tanto los médicos como los padres vieron que era la mejor solución, ya que o se hacía o Victoria no tenía posibilidad de vida.

VÍDEO: Una china consigue ser madre pese a tener los "huesos de cristal"

El tratamiento de la atresia pulmonar consiste en implantar un stent muy pequeño (endoprótesis vascular) y así mantener una vía abierta de flujo de sangre al pulmón. Este tipo de operación se realiza en cinco hospitales españoles (dos de Madrid, dos de Barcelona y en Bilbao). Ahora, por primera vez y a un bebé prematuro, en Zaragoza.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018