Excite

Los mejores consejos para prevenir una insolación

La insolación es uno de los problemas más habituales del verano. Se produce por una exposición demasiado prolongada al sol y, aunque en muchas ocasiones no se le presta la suficiente importancia, una insolación puede acabar siendo grave. Por eso, es importante conocer una serie de sencillos consejos para prevenir la insolación.

¿Qué hacer para prevenir una insolación?

Son muchos los factores que están relacionados con la insolación, además de la exposición prolongada al sol, ya que hay factores de riesgo como la falta de protección solar, la escasa o nula hidratación y la sobreexposición repentina a altas temperaturas pueden influir para sufrir una insolación.

Por eso, es importante saber cómo evitar este problema, algo que se puede lograr siguiendo estos sencillos consejos para prevenir una insolación:

  • No exponerse al sol entre las 10 de la mañana y las 3 o las 4 de la tarde, cuando el sol es más fuerte.
  • Beber mucha agua en los días calurosos, aun sin tener sed, sobre todo cuando se hace ejercicio o se está al sol.
  • Aumentar la ingesta de frutas y verduras frescas.
  • Utilizar sombreros o gorras, para proteger la cabeza del calor directo del sol.
  • Intentar buscar sombras y lugares frescos siempre que sea posible.
  • Mojarse la cabeza durante exposiciones largas al sol.
  • Utilizar ropa de algodón y de colores claros.
  • Aplicarse siempre protector solar del factor más adecuado a cada tipo de piel.

¿Cuáles son los síntomas de una insolación?

Las personas que padecen una insolación sufren quemaduras, fuertes dolores de cabeza, mareos, hipertensión y en algunos casos, desmayos, pérdida del conocimiento e incluso convulsiones.

¿Qué hacer ante una insolación?

Si no se han aplicado los consejos para prevenir la insolación y se padece este problema, es importante actuar rápido, colocando a la persona tumbada boca arriba en un lugar fresco, con la cabeza alta y aplicándole compresas frías en la frente. Se le debe dar de beber agua, que no esté fría y aplicarle loción protectora. En cualquier caso, siempre es aconsejable acudir al médico para comprobar que no hay consecuencias más serias.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018