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Prevención de la osteoporosis: cuidados esenciales tras la menopausia

La osteoporosis es una de las principales causas de fracturas óseas en mujeres de edad avanzada debido a la pérdida de masa ósea, que los hace más quebradizos.

La prevención de la osteoporosis resulta esencial para evitar la degradación de los huesos en la madurez y así garantizar una mayor calidad de vida tras la menopausia.

Factores de riesgo y métodos de prevención

La osteoporosis es una enfermedad que produce la pérdida gradual de masa ósea sin síntomas aparentes y que afecta mayormente a mujeres tras la menopausia y a ancianos de ambos sexos.

Cuando el hueso ha perdido demasiada masa, se produce un aumento de su fragilidad que da lugar a la aparición de fracturas tras sufrir traumatismos leves.

Entre los factores más comunes que producen descalcificación y que, por lo tanto, se debe evitar, se encuentran:

  • El consumo de alcohol y tabaco.
  • Exceso de proteínas en la dieta.
  • Suplementos de zinc.
  • Ácido oxálico/fítico, presentes en los vegetales.
  • Consumir sal, fibra o cafeína en exceso.
  • El sedentarismo.

Para evitar la pérdida de calcio, se debe aumentar su consumo en la dieta, pero optando por los lácteos y derivados desnatados, para evitar un exceso innecesario de calorías.

Los pequeños pescados, que se pueden comer con su esqueleto, como las sardinas, también son una buena fuente de calcio, así como las frutas secas, las legumbres y el brócoli.

Además, existen una serie de consejos que pueden ser importantes en la prevención de la osteoporosis:

  • Tomar vitamina D en cantidad suficiente.
  • No realizar dietas en las que la sensación de hambre sea excesiva.
  • No fumar.
  • Realizar ejercicio periódicamente.
  • Controlar el consumo de alcohol, cafeína, sal, proteínas, fibra y fósforo.

Cuida tu dieta y te cuidarás tú

Como casi todas las deficiencias en el organismo, la osteoporosis puede mejorar y mucho si se lleva una dieta equilibrada en la que se hayan incorporado los nutrientes necesarios para la prevención de la osteoporosis.

Es importante tener en cuenta que la dieta ha de aportar todos los nutrientes esenciales, además de controlar la cantidad de proteínas y grasas, por lo que si no se tiene muy claro, es necesario acudir al médico.

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