Excite

Que el precio de la fecundación in vitro no frene tu sueño

La fecundación in vitro (FIV) es una técnica de reproducción asistida que puede ayudar a parejas con problemas de fertilidad a realizar su sueño de ser padres. Hablando con propiedad se trata de lograr la unión de los gametos masculinos (espermatozoide) y femenino (óvulo) mediante procedimientos técnicos. Esa unión puede darse dentro del cuerpo de las mujeres (llamada inseminación artificial o fecundación intracorpórea), o fuera (conocida como fecundación extracorpórea). Fue en el año 1978, en Inglaterra, cuando nació Louise Brown, el primer ‘bebé probeta’ del mundo. Aquí en España, el milagro se llamó (y llama) Victoria Anna Sánchez, y el próximo 12 de julio cumplirá 27 años.

Si hay algo cierto es que la fecundación in vitro ha dejado de emplearse sólo para ayudar a parejas estériles y ha pasado a convertirse en un lucrativo negocio, aunque eso sí, cada vez más perfeccionado científicamente, de hecho España es actualmente el tercer país europeo con más tratamientos según las últimas cifras del registro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), sólo por detrás de Francia y de Alemania. Lo interesante es que, a diferencia de otros países, aquí la FIV está contemplada por la Seguridad Social en casi todas las Comunidades Autónomas, pero debido a que las listas de espera son tremendas, muchas parejas terminan acudiendo a centros privados.

¿Y qué inversión precisa un centro privado? Es difícil decirlo ya que el precio de la fecundación in vitro varía mucho en función de los problemas de esterilidad a los que se enfrente el equipo médico, así como el diferente valor y duración de cada fase del proceso. En cualquier caso un ciclo suele situarse en una horquilla que varía entre los tres mil y cinco mil euros y, según estadísticas, no suele funcionar hasta la segunda o tercera tentativa, así que bueno es enfrentarse a ello cargados de energía y positividad, sin atender al factor económico, porque…  ¿quién dijo que no puede ocurrir también a la primera?

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017