Excite

¿Por qué tenemos pesadillas?

Partiendo de la base de que las pesadillas tienen que ayudar, de algún modo, a nuestra supervivencia, ya que la evolución no las ha eliminado, los investigadores las han estado estudiando y han llegado a conclusiones sorprendentes. Para la psicóloga Deirdre Barrett, de la Universidad de Harvard, las pesadillas son la manera en que el cerebro centra la atención del durmiente en asuntos que necesita arreglar.

Según Barrett, es probable que las pesadillas nos sirvan como aviso ante potenciales peligros. Incluso las pesadillas tras eventos traumáticos, que nos vuelven a traumatizar, pueden haber sido útiles en tiempos ancestrales tras el ataque un animal salvaje o la invasión de una tribu enemiga, como 'recordatorio' de que el peligro podría volver.

Pero quizá esta alarma evolutiva no sea tan útil en el mundo actual. Los peligros actuales, como incendios, accidentes de coche o robos no suelen repetirse en la misma víctima. Sin embargo, algunas pesadillas pueden estar llamando la atención sobre algunos asuntos que, una vez despiertos, deberían preocuparnos o bien sobre otros que, tras un análisis consciente, nos damos cuenta de que en realidad no son de temer.

FOTOS: Las 7 formas más rápidas para quedarse dormido

¿Y cómo se hace para dejar de tener pesadillas, sobre todo las que se repiten con frecuencia? Barrett sugiere revisar la pesadilla durante el día e inventarse un final más satisfactorio. Entonces pueden recordar este nuevo desarrollo de la pesadilla durante el día y, sobre todo, antes de ir a dormir. Si la pesadilla vuelve, estaremos en condiciones de 'dominarla' y superar el miedo.

Por otra parte, antes de cambiar las pesadillas, Barrett sugiere que se intente descifrar su significado. Algunas veces, afirma, analizar un mal sueño puede ayudar a la persona a ver su correlación con las preocupaciones diurnas. Solo en algunos casos, en que la ansiedad producida por la pesadilla permanece mientras estamos despiertos, habría que buscar ayuda profesional.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017