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¿Por qué siempre queremos dormir cinco minutos más por las mañanas?

  • Ángel Arcones - Flickr

En muchos casos, la respuesta es simplemente que hemos dormido poco. Pero hay bastante más detrás de esa necesidad tan extendida de retrasar la hora de levantarse.

La variación en las horas de sueño necesarias para levantarse descansado es enorme: hay quien tiene suficiente con cinco horas, hay a quien diez horas le parece poco. El promedio está entre las siete y las ocho horas. Pero el tiempo que pasamos durmiendo lo aprovecha el cerebro para hacer un trabajo de reorganización y consolidación de los recuerdos. Y ese proceso está dividido en ciclos, que a su vez recorren diversas fases.

Cada ciclo de sueño se completa en aproximadamente hora y media. Las fases que componen los ciclos se caracterizan por la profundidad del sueño por las ondas cerebrales predominantes. La primera fase es de sueño ligero. En la segunda y sucesivas el sueño se vuelve más profundo. La cuarta fase, llamada delta, es la más reparadora desde el punto de vista físico. La quinta fase, llamada REM (Rapid Eye Movement), se caracteriza por la respiración rápida, el aumento de la actividad cerebral, la relajación muscular y los movimientos rápidos oculares que dan nombre al ciclo. En esta fase se produce la actividad onírica.

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A medida que avanza la noche y con ella se suceden los ciclos, las primeras fases se acortan y las últimas se prolongan. Si suena el despertador durante la fase REM, en que la actividad cerebral es elevada, el despertar se produce con suavidad. Por el contrario, cuando el despertador suena durante las fases anteriores, y en especial durante la delta, que es la que determina la sensación de haber dormido bien, el despertar es difícil. Durante estas fases, el cerebro está en cierto modo 'desconectado', y volver a la normalidad cuesta algo de tiempo. Esa es la causa de la sensación de pesadez, dificultad para abrir los ojos y moverse de un mal despertar.

Y ese es el principal motivo por el que siempre queremos esos cinco minutos más de sueño. En realidad, buscamos completar un ciclo. Lo ideal sería despertarse siempre al haber completado un ciclo entero. Hay muchas aplicaciones informáticas que permiten llevar un registro de esas fases para determinar el momento adecuado del despertar.

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