Excite

¿Por qué se produce el hormigueo en manos y piernas?

Hay personas que tienden a sentir hormigueo más frecuentemente que otras. Además, éste se produce muchas veces cuando estamos parados, normalmente sentados o acostados presionando una parte de la extremidad que se queda 'dormida'. La mayoría de las ocasiones el hormigueo se produce porque hay una falta de riego sanguíneo en la zona que hace que se nos 'duerman' los miembros.

    @drarosasplastic - Twitter

Causas del hormigueo

El hormigueo se siente con mayor frecuencia en manos, pies, brazos y piernas. Puede ser síntoma de infección leve pero también puede indicarnos que estamos padeciendo una enfermedad más seria. Por ello, cuando sintamos una sensación de hormigueo frecuente es importante acudir al médico.

Hipoestesia

El hormigueo puede darse como uno de los síntomas de la hipoestesia. Se trata de una enfermedad que nos hace perder sensibilidad, al tiempo que nos hace tener una sensación bastante molesta.

Problema circulatorio

El que tiene problemas circulatorios suele sentir hormigueo de manera esporádica. Además, puede tener estas molestias cuando sufre fatiga. Si el problema se hace más intenso y constante, podría significar algo más grave, por lo que es de vital importancia acudir al médico.

Enfermedad de Buerger

Esta enfermedad puede manifestarse con un adormecimiento constante en las manos, seguido de los dedos tanto de manos como de pies. Se da en fumadores y viene por falta de flujo en la sangre. Esto provoca dolor. Hay que tener precaución porque si no se trata puede acabar por generar una gangrena.

Diabetes

La diabetes aparece cuando los niveles de azúcar en sangre aumentan. El hormigueo es un síntoma bastante frecuente de esta enfermedad, ya que puede presentar un flujo sanguíneo insuficiente, dando como resultado la sensación de hormigueo en piernas y pies. Este síntoma puede indicar también úlceras, que pueden traducirse en la aparición de gangrenas si no se tratan a tiempo.

Esclerosis múltiple

Las personas que desarrollan esclerosis múltiple comienzan por presentar adormecimiento y hormigueo como primeros síntomas de la enfermedad. Además, como consecuencia de este mal se experimenta una sensación de ardor acompañada de una mayor sensibilidad. Todo ello viene por la falta de flujo sanguíneo y fallos en el sistema nervioso.

Otras causas por las que podemos tener hormigueo

La polineuropatía desmielinizante inflamatoria aguda también puede manifestarse mediante el hormigueo. Es una enfermedad bastante rara que impide que los nervios envíen señales a los músculos del cuerpo. Aparece primero en pies y piernas pero acaba presentándose también en brazos y manos.

El síndrome de las piernas inquietas puede provocar hormigueo por la noche. Pero para tener este síndrome también se debe sentir dolor, calambres y picor, junto con un problema de insomnio. Este problema puede venir causado por anemia, insuficiencia renal o alguna neuropatía periférica.

FOTOGALERÍA: Ejercicios para hacer en la oficina

Y entre otras causas probables del hormigueo encontramos el hecho de estar sentado o parado en una misma posición durante un tiempo prolongado, tener lesión en un nervio, sentir presión en los nervios raquídeos, presentar niveles anormales de calcio, potasio o sodio, falta de vitaminas, sobre todo la B12, el consumo de alcohol y/o tabaco porque el plomo ocasiona daños en los nervios, mordeduras de animales, picaduras de arañas, ácaros, garrapatas e insectos y uso de determinados fármacos.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018