Excite

¿Por qué salen llagas en la boca?

Una afección muy común son las molestias causadas por las llagas que inesperadamente salen en la boca. Quién no lo ha sentido en alguna ocasión. Las llagas en la boca, o aftas, causan un dolor intenso. Pasados entre 7 a 10 días, desaparecen y conseguimos olvidarnos de ellas hasta que nos vuelven a atacar. Cuántas veces nos hemos preguntado por qué salen llagas en la boca. Vamos a aprender un poco sobre ello.

¿Dónde, cómo y por qué aparecen las molestas llagas en la boca?

Las zonas más habituales en las que aparecen las aftas son la mucosa de la boca, encías, bordes de la lengua, labios y el paladar que está situado más al fondo de la boca. Pueden aparecer también en otros puntos del tubo digestivo. Conviene recordar que no son contagiosas.

Las llagas en la boca son pequeñas úlceras superficiales, de color blanco-amarillento en el centro con sus bordes de color rojo. Su tamaño puede variar desde unos pocos milímetros, pudiendo superar los dos centímetros de diámetro. Frecuentemente producen un intenso dolor, ardor y molestias.

No se conoce la causa exacta de por qué salen llagas en la boca. La mayoría de los casos es una infección viral que afecta a la boca y el mecanismo de defensa del organismo se manifiesta mediante la aparición de las aftas.

También puede deberse a un problema del sistema inmunológico, debido a que nuestras defensas están bajas. Pueden deberse a intervenciones en la boca por parte de un dentista, una limpieza bucal demasiado agresiva, por falta de higiene en la boca, a causa de un mordisco accidental en la lengua o en el interior de la boca.

Otros factores que facilitan su aparición serían el estrés, la carencia de vitaminas y minerales como el hierro, la vitamina B1, B6 y B12 y el ácido fólico. Los cambios hormonales que experimentan las mujeres son otra de las causas.

Recientes investigaciones asocian la aparición de llagas en la boca con la hipersensibilidad hacia ciertos alimentos como cebada, centeno,chocolate, harina de trigo, leche de vaca, mostaza, nueces, piña, queso o vinagre.

¿Podemos evitar la aparición de llagas en la boca?

Para prevenirlas sería fundamental mantener una correcta alimentación aportando a nuestro organismo vitaminas y minerales. También nos preocuparemos de mantenernos perfectamente hidratados.

Es muy importante una higiene escrupulosa para evitar este tipo de úlceras, siendo aconsejable el uso de un colutorio desinfectante para la boca, evitando la proliferación de bacterias y virus.

Evitaremos llevarnos objetos a la boca, que podrían estar infectados de bacterias y virus que desencadenasen la aparición de las llagas. Siguiendo con la higiene bucal, recordaremos que el cepillado dental debe ser suave y realizarse después de cada comida.

También recomendaríamos evitar las comidas ácidas y picantes, igual que comidas y bebidas muy calientes o muy frías. En resumen, llevar una alimentación más equilibrada y sana.

Si ya han aparecido las llagas en la boca y lo que necesitamos calmar el dolor, podemos probar con remedios caseros.

Una correcta higiene y una buena alimentación nos evitará las llagas

Aunque no sabemos por qué salen llagas en la boca, lo mejor sería prevenir las afecciones que puedan atacar a nuestro organismo, siendo lo más efectivo una dieta equilibrada y una buena higiene. Pero si ya han aparecido las molestas llagas en la boca, os recordamos que el propoleo tiene muchas virtudes, es antibacteriano, inmunoestimulante, cicatrizante y analgésico.No lo perdamos de vista.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018