Excite

¿Por qué nos mareamos al levantarnos del sofá?

No es una sensación desconocida: después de un buen rato sentados o tumbados, al ponernos de pie de golpe aparece una sensación de mareo, como si estuviéramos a punto de desmayarnos. Dura muy poco tiempo, solo algunos segundos, y después todo vuelve a la normalidad. Puede ocurrir varias veces seguidas, pero lo habitual es que se trate de episodios aislados.

    ® Getty Images

¿Por qué se produce el mareo al levantarse?

Este mareo tiene un nombre científico, hipotensión ortostática. Se trata de una bajada de tensión sanguínea brusca como consecuencia de paso de una posición inferior a una superior (o sea, levantarse). Menos frecuente es el caso contrario, que se dé al pasar de estar mucho rato de pie a estar sentado o tumbado.

En principio, se trata de un ligero trastorno que no tiene mayores consecuencias. Al estar sentado o acostado mucho tiempo, la sangre se acumula en las extremidades inferiores. Esa sangre acumulada necesita algo de tiempo (solo unos segundos) para pasar a la parte superior del cuerpo, pero entretanto el flujo sanguíneo que llega al cerebro es menor del habitual y de ahí la sensación de mareo, que en casos extremos y raros puede llegar al desmayo.

¿Cuáles son las causas?

Lo habitual es que se trate de una condición sin más significado que la postura física adoptada, aunque en algunos casos puede ser debido a efectos secundarios de algunos fármacos que pueden alterar el volumen sanguíneo, como los diuréticos, o los que causan vasodilatación o interferencias con los reflejos, como los sedantes o antidepresivos.

FOTOS: Ocho trucos para ir más abrigada sin que se note

Otro tipo de causas pueden ser externas, como el exceso de calor (por su efecto vasodilatador) o por la excesiva pérdida de fluidos por diarreas, vómitos o hemorragias. Algunos estados especiales, como el embarazo, también pueden ocasionar la aparición de esta hipotensión ortostática. Algunas enfermedades raras tienen también esta hipotensión como síntoma, como es el caso del síndrome de hiperlaxitud articular.

Y la solución es...

Evitar los mareos causados por la hipotensión ortostática es sencillo, pues basta con no ponerse de pie bruscamente. Acostumbrarse a ir levantándose lentamente evitará que aparezca el problema. De todas maneras, aunque en general se trata de una condición que no entraña ningún peligro, si se repite muy a menudo no está de más una consulta al médico.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019