Excite

¿Por qué hay personas que comen mucho y no engordan?

Si se come mucho y no se hace nada de ejercicio, se engorda. Si se come poco y se hace mucho ejercicio no se engorda. Esto es lo que dice la lógica sencilla, pero hay excepciones, porque no todo está en la comida.

    ® Getty Images

La explicación está en los genes

En tiempos ancestrales, cuando el ser humano vivía como cazador-recolector, la comida no siempre era abundante, más bien al contrario. La capacidad de almacenar en forma de grasa el exceso de ingesta, en los raros períodos en que abundaban los alimentos, representaba una ventaja evolutiva, porque ofrecía un medio de tener reservas para las épocas de escasez. Aquellos individuos con menor capacidad de acumular grasas tenían menos posibilidades de sobrevivir (y de dejar descendencia) cuando la comida escaseaba.

Parece, pues, que las puras leyes de la genética habrían eliminado hace milenios a todos los individuos que no pudieran almacenar grasa. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que cada individuo tiene la dotación genética heredada a medias de su padre y de su madre, que a su vez la heredaron de los suyos, y que todas estas combinaciones producen una amplia variación genética, permitiendo que se transmitan mutaciones beneficiosas o perjudiciales. Por eso, aunque la mayoría lleva los genes de almacenamiento de grasas, quedan individuos que pueden comer lo que quieran sin engordar.

FOTOS: 8 trucos que usan los restaurantes

Sin hacer trampa

Del mismo modo que hay gente obesa que dice comer muy poco y engordar, pero en realidad no paran de tragar en todo el día, también hay gente muy delgada que dice comer mucho y no ganar peso, cuando en realidad no comen tanto y hacen mucho ejercicio. Eso es hacer trampa. La explicación para los casos reales de ganar peso con poca comida o de no ganarlo comiendo mucho está en los genes. Para el común de los mortales, sin embargo, no hay elección: para perder peso, hay que moderar la dieta y aumentar la actividad.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017