Excite

¿Por qué es adictivo explotar burbujas de plástico de embalar?

"Recuerdo la primera vez que me topé con un plástico de burbujas, no podía parar". Esa frase podía ser dicha por cualquiera de nosotros pero, ¿por qué es adictivo explotar las burbujas del plástico de embalar? Muchas investigaciones se han hecho al respecto y la respuesta tiene bastante sentido.

    @microsiervos - Twitter

Principio de inmediatez

La adicción que genera explotar burbujas de plástico viene dada por varios factores. Uno de ellos podemos denominarlo el principio de inmediatez, y hace referencia a la satisfacción que sentimos cuando la distancia temporal entre acción y reacción es corta. En términos neurológicos podemos decir que los centros de recompensa del cerebro se activan más cuanto más cercana es la respuesta a una acción nuestra.

En el caso de la burbuja de plástico se siente placer porque al reventarla le sigue el sonido inmediato de haberla explotado.

Principio de satisfacción

Otro factor que determina esta adicción es el principio de satisfacción, que hace referencia al impulso que sentimos de repetirun estímulo satisfactorio. Como explotar las burbujas del plástico de embalar es una experiencia positiva, tendemos a repetirla de manera constante.

Nivel de dificultad

La mezcla entre recompensa en un corto espacio de tiempo y la búsqueda de satisfacernos con un estímulo genera la adicción que se tiene al reventar las burbujas de embalaje. Pero existe un tercer factor determinante, el nivel de dificultad.

El tiempo, la fuerza y la energía que la persona utiliza para explotar burbujas es mínima, lo que hace que no reventemos solo una cuando empezamos, y podamos seguir durante un tiempo.

Precisamente, el patrón de adicción que genera explotar el plástico de burbujas es el mismo que experimentamos en videojuegos sencillos que nos recompensan rápidamente. Es el caso del Flappy Bird, Candy Crash Saga, el Tetris o el Angry Birds.

FOTOGALERÍA: Los mejores juegos de la historia de Nintendo, Wii, 3DS y Nes

Como dato anecdótico, conviene mencionar que en algunos países se celebra el último lunes de enero el Día de las Burbujas de Plástico.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017