Excite

¿Por qué cogemos más la gripe en invierno si no depende del frío?

Existe la creencia universal de que, enfermedades como la gripe, aparecen a causa de la llegada del frío. Se trata de un mito popular muy extendido que en realidad no es cierto. Pero entonces, ¿por qué cogemos más la gripe en otoño e invierno si no depende del frío?

    @knowisalud - Twitter

¿Qué hace que nos contagiemos de gripe?

La gripe no viene determinada por el frío. Se trata de una enfermedad infecciosa provocada por un virus. Ese virus llega a nuestro cuerpo por contagio y puede hacerlo en cualquier época del año. Lo que pasa es que en invierno es mucho más probable que nos contagiemos, pero no es por el frío.

Desde finales de octubre hasta el asentamiento de la primavera en abril, en España entra la temporada de gripe. Por lo tanto, es lógico que se atribuya al frío la causa de esta enfermedad. Pero, la realidad es que el contagio de la gripe, aunque es más frecuente en invierno que en verano, no se debe al frío.

El caso es que se desconoce el motivo científico por el que se dan muchísimos más casos de gripe en épocas de frío que en tiempos cálidos en zonas de clima templado. La comunidad científica atribuye que los contagios varían en función de la humedad. Y es que cuando hay menos humedad, las partículas que transportan los virus permanecen mas tiempo en el aire porque son más ligeras, lo que provoca que nos contagiemos más.

Según afirman varios expertos, la correlación entre la baja humedad en invierno y los casos de gripe es casi perfecta. Aunque los cristales empañados de nuestras casas puedan hacernos creer que el aire es más húmedo en invierno, a nivel absoluto tenemos un clima más seco en invierno. Cuando tosemos o estornudamos, enviamos partículas que portan virus. Si esta tos se da en un ambiente de mucha humedad, las partículas caen rápidamente al suelo. Si por el contrario, es una baja humedad, éstas se mantienen en el ambiente durante mucho más tiempo.

FOTOGALERÍA: Enfermedades que tienen los famosos

En consecuencia, somos más proclives a contagiarnos cuando estamos expuestos a temperaturas por debajo de lo 5ºC y la humedad está por debajo del 20%, que cuando tenemos humedades superiores al 80%. Es más cosa de la humedad que del frío, como podemos ver.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018