Excite

¿Por qué a veces tiembla un párpado?

  • Toni Blay - Flickr

Todo el mundo conoce la sensación: uno de los párpados, generalmente el inferior, empieza a temblar como si tuviera un tic, una pequeña contracción involuntaria y repetida, en brotes que se repiten durante algunos días.

Se trata de lo que en términos médicos se llama mioquimia palpebral. un espasmo involuntario del párpado. La causa principal es el estrés, aunque también la fatiga o incluso el exceso de cafeína. No tiene mayor significado ni es dañino para el párpado o el ojo, aunque puede resultar muy molesto.

Dada la causa, la solución más sencilla es la relajación, cerrando los ojos un rato o echándose a dormir. También puede servir la presión con los dedos, ligera, sobre el punto de temblor. Un remedio tradicional es la quinina, la misma que forma parte de los medicamentos contra la malaria y que se puede encontrar también en las aguas tónicas.

Aunque en general se trata de una afección inofensiva, una especie de hipo del párpado, en algunos casos puede tratarse de algo más grave, como síntoma de enfermedades como el síndrome de Meige o blefaropasmo. En el caso de esta última enfermedad, el temblor no es tal, sino que el párpado llega a cerrarse del todo de forma intermitente.

El blefaropasmo se acompaña también de irritación del globo ocular y de la conjuntiva (el interior del párpado) y de fotosensibilidad y se suele prolongar más en el tiempo. Si se deja sin tratar, el blefaropasmo puede llegar a dañar la córnea, aunque es un caso poco común.

FOTOS: Las razones por las que te sientes siempre cansado

Cuando se produce el blefaropasmo, la solución puede ser la misma que con la mioquimia, tomar menos cafeína y relajarse. Si la causa está en la misma irritación del ojo, puede ser útil la aplicación de un colirio lubricante. En casos más extremos, los espasmos pueden llegar a requerir la aplicación de toxina botulínica.

En todo caso, conviene acudir al médico cuando las contracciones del párpado duran más de una semana, cuando cierran el párpado por completo, cuando el espasmo se extiende a otras partes de la cara, en caso de enrojecimiento, hinchazón o secreción del ojo y también cuando se presenta caída del párpado superior.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018