Excite

Pie de atleta: ¡cuidado con dónde pones los pies!

El pie de atleta o tinea pedis es una infección producida por hongos dermatófitos o, raramente, por levaduras, que afecta a los pliegues interdigitales, la planta y los bordes del pie.

Este tipo de infección es de las más frecuentes, ya que aproximadamente el 20 por ciento de la población es portadora asintomática del hongo.

Pie de atleta: síntomas y tratamiento

Normalmente, el hongo llega hasta los pies desde otras partes del cuerpo por el uso de toallas, contacto con ropa contaminada, contacto directo con superficies húmedas, contacto directo con alguien que ya sufre la enfermedad, etc., por lo que las medidas de higiene y profilaxis son esenciales.

Por otra parte, los pies que permanecen con humedad, ya sea por el tipo de calzado, calcetín o sudoración, son propicios para desarrollar la infección, de ahí que los varones deportistas la sufran con mayor frecuencia.

Los síntomas más comunes son enrojecimiento y picor, además del mal olor, pero también es común observar escamas, ampollas y grietas en los pies afectados por el pie de atleta.

Para que el diagnóstico sea correcto, el especialista tomará una muestra y realizará un cultivo micológico, ya que esta infección se puede confundir con otro tipo de alteraciones de la piel.

El tratamiento utilizado para acabar con la infección suelen ser los antimicóticos. Éstos pueden ser de uso tópico, que elimina la infección aunque suele aparecer de nuevo tras pasar un tiempo, u orales, bastante más efectivos.

Además se puede utilizar, siempre bajo prescripción médica, un gel con sulfato de selenio, siempre que no se tenga heridas en la piel.

Cuida de tus pies

Para evitar sufrir el pie de atleta es importante sobremanera la prevención, ya que este tipo de infección, aunque no demasiado complicada de atajar, produce desagradables síntomas.

De este modo, es esencial mantener una correcta higiene y evitar el contacto con superficies que estén continuamente húmedas, ya que son el lugar ideal para adquirir no sólo este tipo de hongo, sino muchas otras infecciones.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018