Excite

Peso ideal para niños: ayúdalo a crecer sano

El peso ideal de los niños puede resultar complicado de calcular, pero existe una sencilla fórmula que puede orientar a cerca de si un determinado niño o niña sufre de sobrepeso u obesidad.

Esta sencilla fórmula, que sirve exclusivamente para niños entre dos y cinco años, consiste en multiplicar por dos la edad, en años, del niño y sumarle ocho. Por ejemplo, para saber lo que tiene que pesar, de media, un niño de tres años, aplicando la fórmula: 3x2= 6, 6+8=14, obtendremos que su peso aproximado debería ser de catorce kilogramos. Es necesario hacer constar que este cálculo es simplemente a modo orientativo, ya que ante todo hay que seguir las indicaciones del pediatra o consultar las tablas de peso y altura en función de la edad que contiene la cartilla de salud infantil.

Para evitar que los niños tengan problemas de sobrepeso que puedan llevarles a padecer obesidad, es necesario hacer hincapié en una correcta nutrición y la práctica de ejercicio físico.

La dieta de un niño debe ser adecuada para su edad, sin más aporte calórico que el que realmente necesita, para ello se le debe alimentar de forma equilibrada, rehuyendo el consumo de platos preparados, comida rápida, dulces y bollería industrial. No se debe caer en la trampa que ofrecen este tipo de comidas que, al ser más del gusto de los niños, comen sin rechistar. Tampoco es necesario eliminarlas totalmente de la dieta, pero se pueden utilizar a modo de premio, aproximadamente una vez a la semana, por haber comido de forma sana y equilibrada el resto de la misma.

Por otro lado, realizar ejercicio físico diariamente es, sobretodo en casos en que cambiar la dieta resulta muy complicado, una herramienta que puede ayudar a que el niño mejore su calidad de vida y desgaste todas esas calorías de más que obtiene de la alimentación.

Según la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso y la obesidad infantil están llegando a cifras impensables hace algunos años, por lo que resulta de vital importancia poner freno a esta pandemia que está mermando la salud de los más pequeños.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017