Excite

5 cosas en las que pensar para dormirse rápidamente

Los datos sobre el insomnio son alarmantes en estos momentos, según varios estudios realizados por organismos especializados en salud, el insomnio afecta ya a casi la mitad de la población adulta de 50 años en adelante, una situación que no ha hecho más que empeorar a causa de la emergencia sanitaria en la que vivimos.

Para aquellos que se despiertan por la noche y no pueden volver a dormirse tras veinte minutos despiertos, el mejor consejo para volver a conciliar el sueño es levantarse y participar en una actividad que requiera habilidades manuales, como colorear un libro o hacer un rompecabezas. Lo importante es mantenerse alejado de cualquier tipo de pantalla, porque se ha demostrado que su luz azul interfiere con la producción de melatonina, la hormona inductora del sueño. Si eso no es suficiente, siempre existe el poder del pensamiento, que es uno de los remedios más fuertes para combatir el insomnio. A continuación, te explicamos qué pensar y sobre todo cuándo hacerlo para poder dormirte fácilmente sin tomar medicamentos.

    Foto: Shutterstock

Diez de la noche

Hay algunas cosas en las que puede pensar, en determinados intervalos, para que le resulte más fácil conciliar el sueño. A las 10 pm, puede imaginarse tener seres queridos a su lado. Cada uno de nosotros tiene su propio concepto de felicidad que puede relajar la mente y facilitar el sueño. A muchas personas les es más fácil dormir si piensan en una persona cercana que les aporte paz y sosiego, haciendo que esta sensación permanezca cuando nos acostemos más tarde.

Medianoche

Si intentas dormir a esta hora, nuestro consejo es visualizar un entorno que nos haga sentir tranquilos y serenos. En un estudio publicado en la revista Behavior Research and Therapy, a las personas insomnes que participaron en el ensayo, se les pidió que imaginaran una escena totalmente relajante, como una playa desierta, una cascada o un bosque. El resultado fue que la mayoría de ellos fueron capaces de conciliar el sueño en tan solo 20 minutos a pesar de sus problemas para dormir.

Dos de la mañana

En el caso de que quieras dormirte a las dos de la mañana, lo mejor que puedes hacer para conseguirlo es escuchar música con un ritmo de 60 latidos por minuto, ya que, al mecerlo, se favorece el sueño hasta que finalmente caes rendido. De hecho, son muchas las investigaciones que demuestran cómo la música lenta puede mitigar los efectos del insomnio. ¡No hay más que recordar las canciones de cuna que te cantaban de pequeño! Incluso tararear una melodía que evoca alegría conduce a quedarse dormido en poco tiempo.

Cuatro de la mañana

Aunque estés atormentado por pensamientos negativos y ansiedades, durante la noche es importante tratar siempre de tener una actitud positiva y optimista. Debes pensar que el día siguiente estará lleno de agradables sorpresas, que sucederá una determinada cosa, que conseguirás tus objetivos ... cualquier cosa que pueda motivarte y relajarte. Estos pensamientos positivos ayudan a relajar la mente y a descansar bien por muy avanzada que sea la hora que marca el reloj.

Seis de la mañana

La última recomendación de la lista es la sugerida por la National Sleep Foundation como método para conciliar el sueño rápidamente. Se trata de una relajación muscular progresiva, que implica contraer y relajar todos los músculos del cuerpo para ayudar a conciliar el sueño. Basta pensar en relajar todos los músculos empezando por los dedos de los pies y llegando progresivamente al cuello y la cabeza para poder así volver a los brazos de Morfeo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2021