Excite

Pensamiento lateral ¿qué es? Creatividad e imaginación para solucionar problemas

Usar la lógica ha llevado al ser humano a crear infinidad de algoritmos para solucionar problemas a través del aprendizaje. No obstante, existe una forma más imaginativa y creativa de enfocar los problemas que pasa desapercibida para el razonamiento lógico automatizado. Conocer qué es el pensamiento lateral y cómo funciona ayudará a resolver problemas que antes parecían imposibles.

    Brett Jordan - Flickr

Características del pensamiento lateral

Al contar con el pensamiento lateral en la resolución de problemas, las personas amplían su abanico de herramientas para tratar de resolverlos pero ¿Qué es el pensamiento lateral? Se trata de una manera de pensar que trasciende la lógica, haciendo uso de la imaginación y la creatividad, abarcando el problema desde muchísimos puntos de vista a los que no se pueden llegar con el pensamiento clásico vertical que se aprende en las escuelas.

Comprobación de suposiciones

Cuando alguien usa el pensamiento lateral revisa todas esos parámetros que se dan por sentados como la veracidad y validez del enunciado de un problema. Si preguntan por ejemplo, en qué lado de un tejado caerá el huevo que pone un gallo desde la cima en base a la diferente inclinación de cada lado, con el pensamiento lateral rápidamente se comprueba que no cae hacia ningún lado porque los gallos no ponen huevos.

Hacer las preguntas correctas

Para desarrollar este tipo de pensamiento se comienza por hacer preguntas generales que encuadran el problema. Luego se analizan los datos que se conocen con preguntas que llevan a la visión alternativa.

Pensamiento lógico

Se debe dominar el pensamiento lógico para ejecutar el lateral. El razonamiento y la deducción son claves en este enfoque.

Creatividad

La capacidad imaginativa hace ver el problema desde otro ángulo, sacándolo de contexto e intentando dar soluciones no convencionales que podrían ser válidas.

    FutUndBeidl - Flickr

El potencial creativo de los niños

Aparte de conocer qué es el pensamiento lateral interesa ser consciente de que cuanto más se avanza en el sistema educativo, a medida que los niños crecen, pierden gran capacidad de este pensamiento. Y es que en las escuelas, por lo general, se promociona el pensamiento vertical, dejando a un lado la creatividad y el potencial que tienen para solucionar problemas imposibles a través de los patrones clásicos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017