Excite

Paranoia: síntomas y tratamiento del trastorno delirante

La paranoia es un estado mental que se caracteriza por un permanente estado de delirio.

La persona que sufre esta enfermedad siente una desconfianza continua hacia todo lo que le rodea, viéndose afectadas sus relaciones sociales y familiares.

En estos casos lo más recomendable para los familiares es informarse mejor sobre la paranoia, síntomas y tratamiento, de manera que puedan ayudar a mejorar la salud mental del paciente.

Causas, síntomas y tratamiento

La paranoia, también conocida como trastorno delirante, se caracteriza por la desconfianza que sufre el paciente hacia las personas que le rodean.

En la mayoría de casos, este trastorno se identifica debido a que la persona en cuestión tiene absoluta certeza, durante más de un mes, de que alguna, varias o todas las personas de su entorno quieren asesinarle, envenenarle, engañarle, etc..

De esta manera, el individuo comienza a aislarse socialmente, llegando incluso a no poder trabajar junto a otras personas y a desarrollar desapego y hostilidad.

La causa de este tipo de trastorno se desconoce actualmente, aunque sí se ha observado que es más frecuente en hombres que en mujeres y que la probabilidad de sufrir esta enfermedad mental aumenta si en la familia existen antecedentes de trastorno psicótico como la esquizofrenia y el trastorno delirante.

Es importante tener en cuenta que este tipo de trastorno ha de ser diagnosticado tras una evaluación psicológica por parte de un profesional.

En cuanto al tratamiento, basado en psicoterapia y medicamentos, es bastante efectivo, limitando el impacto del trastorno en el entorno familiar, social y laboral del enfermo, pero, en muchas ocasiones resulta difícil someter al paciente a dicho tratamiento, pues siente extrema desconfianza hacia el médico.

Así pues, como se ha dicho, es esencial conocer de la paranoia sus síntomas y tratamiento para tratar con este tipo de enfermos.

Aprende a tratarle y podrás ayudarle

Una vez que se conoce qué es la paranoia, síntomas y tratamiento, se debe hacer un gran esfuerzo en el entorno familiar para sobrellevar la pesada carga de esta enfermedad.

Tanto si el enfermo accede al tratamiento como si no, el especialista puede ayudar a la familia y a las personas del entorno más cercano con ciertas pautas que harán más llevadera la convivencia.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017