Excite

Paralítico vuelve a andar tras un implante de células pionero

  • Twitter - @LaVanguardia

Darek Fidyka ha vuelto a caminar. Este ciudadano búlgaro de 40 años, que sufría una parálisis, ha vuelto a andar gracias a una técnica pionera de trasplante de células. El tratamiento ha sido realizado en Breslavia (Polonia) donde un equipo de cirujanos, con la colaboración de científicos de Londres, han hecho realidad el sueño de Darek.

Éste es el primer caso en el mundo de una persona que tenía totalmente fraccionada la médula espinal que recupera la movilidad. El equipo médico le realizó un trasplante pionero de células que consiste en introducir unas células olfativas en la médula espinal y reconstruir con ellas un "nervio puente" entre las partes dañadas de la columna.

El camino no ha sido fácil. En 2010 quedó paralizado tras recibir varias puñaladas en la espalda. Varios injertos y programas de rehabilitación consiguieron que empezara a crecer el músculo de su muslo izquierdo. Seis meses después de la cirugía, Darek comenzó a dar su primeros pasos ayudándose de barras paralelas y de su fisioterapeuta. Ahora, dos años después del tratamiento, puede caminar apoyándose en un andador.

VÍDEO: El primer trasplantado total de cara, ante los medios

El gran éxito de esta operación radica en que al utilizar los propios bulbos olfativos del paciente, los médicos evitaron el riesgo de rechazo y, por tanto, la necesidad de usar drogas inmunosupresoras, como las que son necesarias en trasplantes convencionales procedentes de donantes. En los próximos años, los científicos esperan realizar esta misma intervención a otros diez pacientes con parálisis en Polonia y Reino Unido, pero dicen que no pueden asegurar los mismos resultados en otros pacientes.

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017