Excite

Para qué sirve el magnesio: un elemento vital en la salud

El magnesio es el séptimo elemento químico más presente en la tierra, constituyendo un dos por ciento de la corteza terrestre. A pesar de tener una gran importancia tanto en la vida animal, vegetal como humana, muchas personas desconocen para qué sirve el magnesio y qué ocurriría si se produce una carencia del mismo.

Principal presencia en huesos

El magnesio es un elemento químico que no se encuentra como un estado libre sino que forma parte de muchos compuestos. Su presencia es fundamental en el funcionamiento del organismo. La mayor parte del magnesio se encuentra presente en los huesos en combinación con el fosfato y el bicarbonato.

Aunque no se sepa para qué sirve el magnesio realmente, se trata de un elemento vital. Se encuentra presente en el sistema óseo, de la dentadura y de muchas enzimas. Participa en la transmisión de los impulsos nerviosos, en la contracción y relajación de músculos. También tiene una función importante en el metabolismo energético y a la hora de transportar el oxígeno a nivel tisular.

Vital en las funciones del organismo

El magnesio ayuda a regular el ritmo cardiaco, así como los niveles de azúcar en sangre y el colesterol. La temperatura corporal, el mantenimiento o reparación de los tejidos también están fuertemente influidos por la presencia de magnesio en nuestro organismo.

En el sistema neurológico también actúa favoreciendo la relajación, el sueño y ayuda a luchar contra episodios de estrés.

La falta de magnesio puede ser algo muy preocupante. Puede dar lugar a calambres, espasmos, epilepsias, nauseas, anorexias, estreñimientos, insomnio... Todo el organismo se encuentra afectado por la presencia del mismo.

Presencia de magnesio en los alimentos

Sabiendo para qué sirve el magnesio en el organismo, es normal que se trate que este elemento químico nunca falte en la alimentación diaria. Los frutos secos, sobre todo, y las verduras, las frutas o el agua mineral, son las principales fuentes de magnesio a las que se puede acceder.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017