Excite

Otros trámites que debes gestionar después del nacimiento de tu hijo

A veces parece increíble que el nacimiento de un hijo sea algo tan complicado, debido a la gran cantidad de documentación a la que hay que prestar atención, aparte de todos los trámites que debemos llevar a cabo nada más salir del hospital. Como ya sabes, lo primero que debéis hacer es acudir al Registro Civil, y en el caso de que estéis trabajando solicitar las bajas por maternidad y paternidad.

Por otro lado, no conviene olvidar que también es necesario empadronar al bebé. Dependiendo de vuestro lugar de residencia, es posible que desde el propio Registro Civil se procese el empadronamiento, pero lo más habitual es que tengáis que acudir al ayuntamiento de vuestra localidad.

Para empadronar al bebé, se os solicitarán vuestros DNI o NIE (en el caso de ciudadanos extranjeros) para comprobar que estáis empadronados, y posteriormente el Libro de Familia. Si vuestro hijo ya es el tercero, podéis solicitar también el Título de Familia Numerosa en el lugar correspondiente.

Una vez empadronado podéis informaros de todas las ayudas que estén disponibles tanto en vuestra localidad como en vuestra Comunidad Autónoma, y que varían en cada caso. También debéis acudir a la Seguridad Social para que os sellen un documento con el que poder ir al centro de salud, elegir pediatra y solicitar la tarjeta sanitaria.

Con respecto a la conciliación de la vida familiar y laboral, otro trámite que podéis hacer tras el nacimiento del bebé es la solicitud de reducción de jornada, que puede hacerse efectiva a través del permiso de lactancia (una hora al día durante 9 meses que muchas madres prefieren acumular) o en el caso de que el niño sea prematuro o tenga que permanecer en el hospital.

Imagen: Thomas Beck Photo en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016