Excite

La operación de uña encarnada: el primer paso en el tratamiento de la onicocriptosis

La onicocriptosis es una patología que se suele sufrir en la uña del dedo gordo del pie y que se caracteriza por producir un fuerte dolor que puede llegar a impedir calzar o andar con normalidad.

En la mayoría de casos, la operación de uña encarnada es el primer paso en la recuperación del paciente.

Cirugía en casos de uña encarnada

Esta patología puede tener su origen en:

  • Problemas ortopédicos.
  • Utilizar calzado inadecuado.
  • Forma excesivamente curvada de las uñas.
  • Infecciones por hongos.
  • Corte inadecuado de las uñas.

Entre estas causas, la más frecuente es la mala técnica de corte de uñas, que además suele acompañarse de uñas demasiado curvadas o abarquilladas.

El corte inadecuado de la uña da lugar a la creación de un ángulo o espícula que, debido al crecimiento normal de la uña, va clavándose hacia dentro y hacia abajo, produciendo una inflamación en el lateral, que pasa posteriormente a infección e inclusive, si ésta no es tratada, puede llegar a desarrollar un tumor de naturaleza benigna.

El tratamiento de la onicocriptosis varía según la etapa evolutiva de la patología en que se encuentre. De esta manera, si el paciente tiene sólo inflamación, un podólogo realizará el corte adecuado de la uña las veces que haga falta hasta que se realice un corte que ya no pueda producir esta patología.

En otros casos es necesario recurrir a la operación de la uña encarnada ya que no existe otra solución. Este tipo de intervención es muy sencilla y el paciente sale caminando por su propio pié de la clínica.

El podólogo o cirujano elimina el trozo de uña comprometido y el tumor benigno si se hubiese creado, realiza un arreglo de la zona dañada y, en los casos más rebeldes, elimina parte de la matriz que genera la uña para que esta no vuelva a crecer en esa zona, evitando así que se vuelva a formar otra vez la uña encarnada.

Aprende a cuidarte

En la mayoría de casos, la onicocriptosis se produce por una mala técnica de corte de la uña del pie, y sus complicaciones son debidas casi siempre a que el paciente intenta poner remedio a la inflamación eliminando la espícula con un nuevo corte.

Por ello es esencial acudir a un podólogo cuando se comienzan a sentir los primeros síntomas. Éste mostrará al paciente cómo realizar un adecuado corte de uñas o le orientará sobre la operación de uña encarnada, en el caso de que sea la única solución para su patología.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014