Excite

Operación del túnel carpiano: ¡olvídate de las molestias!

El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad laboral que afecta a un gran número de personas, llegando a ser causa de baja laboral.

Existen distintos tratamientos para este problema pero, cuando el grado de afectación pasa de leve o moderado a más grave, el paciente debe, en la mayoría de los casos, someterse a la operación del túnel carpiano.

Una operación rápida y sencilla

El síndrome del túnel carpiano da lugar a la aparición de una serie de síntomas como dedos dormidos, dolor o pérdida de fuerza en la mano y puede aparecer tanto gradual como bruscamente.

Una vez que los tratamientos alternativos han fallado o que el traumatólogo lo considera, es necesario someterse a la operación del túnel carpiano, una técnica que permite eliminar la presión a la que está sometido el nervio mediano, causante de los incómodos síntomas.

El paciente acude a la clínica en la que se le ha citado y a la que previamente habrá acudido para realizar el preoperatorio. Tras entrar en quirófano se le administrará un relajante muscular para garantizar su relajación durante el proceso y se le aplicará anestesia local en la zona de la muñeca.

El cirujano realizará una incisión vertical en la base de la palma de la mano, de unos dos centímetros de longitud, que le permitirá acceder al techo del tunel carpiano.

En este ligamento se realizará un corte para aliviar la tensión sobre el nervio mediano, pudiéndose retirar también tejido alrededor de éste. Posteriormente se procede a cerrar la herida mediante una sutura.

Este tipo de intervención se puede realizar también mediante endoscopia, aunque lo más común es la técnica abierta que se ha descrito. Esta técnica se realiza de forma ambulatoria, es decir, el paciente permanecerá en el centro sólo un día.

Tras la operación, no se debe realizar ningún tipo de esfuerzo con la mano, necesitándose al menos un mes para poder realizar un mínimo de actividad y alrededor de tres o cuatro meses para la completa recuperación.

Escoge el momento adecuado

Si, tras consultar al especialista, se llega a la conclusión de que es necesario someterse a la operación del túnel carpiano, se debe tener en cuenta que, tras ella, es importante evitar realizar cualquier esfuerzo con la mano intervenida.

Por ello, se debe elegir una fecha par poder contar con alguien que ayude a realizar la tareas, ya que el postoperatorio es muy importante a la hora de conseguir una total recuperación de la mano intervenida.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018