Excite

Omeprazol: contraindicaciones y sus efectos secundarios a largo plazo: daños neurológicos, demencia y anemia

El omeprazol es un medicamento destinado a disminuir la secreción gástrica actuando como un antiácido. Por ello es usado para tratar las afecciones del sistema digestivo como dispepsia o la úlcera péptica, que es la que afecta a la mucosa que recubre el estomago o el duodeno. El problema del omeprazol son sus graves efectos secundarios y contraindicaciones.

El abuso de omeprazol puede derivar en daños neurológicos y demencias

El omeprazol es un fármaco que además de tener contraindicaciones con el alcohol, el embarazo y la lactancia, está presentando efectos secundarios adversos e indeseables a largo plazo.

Efectos secundarios

El efecto secundario más preocupante es que su uso prolongado durante más de dos años favorece la demencia. Su abuso puede provocar una deficiencia de la vitamina B12 que puede derivar en daño neurológico, demencia, anemia u otras complicaciones. Esto se debe a que se necesita el ácido gástrico para la asimilación de la vitamina B12 y el omeprazol lo reduce causando problemas bastante graves.

Existen otros efectos secundarios comunes relacionados al consumo de omeprazol: dolor de cabeza, diarrea, dolor estomacal, náuseas, mareo, dificultad para despertarse e insomnio o pérdida del sueño. Además, puede incrementarse el riesgo de padecer fracturas de cadera. En los hospitales se usa como medida preventiva contra la úlcera en pacientes que se encuentran en cuidado intensivo, lo que se traduce en pneumonía en el 30% de los casos. El omeprazol también puede interferir en la regeneración de huesos.

Sin duda el problema en la asimilación de la vitamina B12 es el caso más grave que acarrea el uso de omeprazol en personas de avanzada edad. Y es que, si entre el 10 y el 15% de esta población tiene deficiencia de vitamina B12. El consumo de omeprazol de manera continuada durante más de dos años aumenta la posibilidad de tener esta carencia hasta en un 65% derivando en demencias y daños neurológicos entre otros.

Duración del efecto del omeprazol y una alternativa conductual

Para las personas que tienen problemas de ulcera o dispepsia basta con la toma de un omeprazol o exomeprazol al día para acabar con las molestias puesto que el efecto dura 24 horas.

No obstante, y a raiz de los graves efectos secundarios descubiertos, muchos expertos aseguran que existen otras formas de combatir los problemas de acidez que como la realización de una postura concreta durante el proceso de digestión y a un cambio en la dieta.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018